La carta de navegación de la educación pública del Distrito con la que se promete mejorar la infraestructura, la cobertura y la calidad educativa, entre otros aspectos, está muy cerca de ser una política distrital.
Jaime Hernández Amín, secretario de Educación del Distrito, indicó que ya se terminaron las mesas de trabajo del Plan Maestro de Educación (PME) con sindicatos, gremios, dependencias de la Alcaldía, académicos, padres de familia y docentes, y que se espera la socialización del mismo para recibir las observaciones y que el documento vaya lo más limpio posible al Concejo Distrital, para que su aprobación no demore.
Hernández Amín destacó que lo más complejo, al momento de estructurar el plan, fue la proyección presupuestal que se hizo a 15 años y que se estimaron tres opciones de presupuestos para la inversión general en educación.
El presupuesto ideal o “utópico” como lo llama el secretario, es de $8,3 billones que cubriría todas las necesidades en educación; la segunda opción es de $7 billones, con lo que también se harían intervenciones importantes y el más pesimista es de $5,8 billones.
“Con este último se rescatarían algunos aspectos fundamentales del PME para que no quede en letra muerta”, anotó el secretario.
El Plan Maestro se financiaría en un 60 % con recursos del Distrito y el dinero restante se conseguiría con apoyo del Gobierno nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Infraestructura, un ítem especial
La infraestructura educativa sería uno de los aspectos en el que más impactaría este plan a 15 años, pues se planificarían las inversiones necesarias para adecuar la planta física de los colegios públicos que durante la última década ha carecido de mantenimiento. Por lo anterior, ya no se tendrían reportes de paredes y techos caídos ni de inundaciones por la lluvia, la administración local no tendría que salir a ‘apagar incendios’.
“La solución integral es el PME para cumplir con lo que los padres de familia dicen que hay que hacer, que es una reestructuración, que nunca se hace porque no hay un recurso fijo para esto. Todos los años negociamos de dónde sale la plata para invertir en infraestructura educativa”.
Se indicó, en meses atrás, que en el proyecto de ley también se incluirá un manual de responsabilidades de los directivos docentes y estudiantes para el mantenimiento y uso de las instalaciones, con el fin de conservar los espacios remodelados o reconstruidos, en buenas condiciones.
“Muchos de los reportes que nos llegan por fallas en las obras que hicimos en administraciones pasadas es porque no hay buen uso de las instituciones, por eso se definirá qué instrumentos nos permitirán mantener la planta física”, dijo Guillermo Peña, director de Infraestructura de la Secretaría de Educación.
Inversiones en colegios
Mientras se aprueba el PME, se destinan algunos recursos para mitigar los problemas urgentes de infraestructura educativa. Parte de esto es el contrato de 5.300 millones de pesos para reparaciones generales en 28 colegios públicos, que está en curso y a cargo de Edurbe.
La semana pasada, se informó que se presentaron inconveniente durante los trabajos que, en su mayoría, terminaron siendo más graves de lo estimado por lo que se adicionarán 2 mil millones de pesos aproximadamente y se extenderá tres meses más.
Además, de los $13 mil millones provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que se destinarían a más arreglos en los colegios, se destinarán recursos para la dotación de los planteles intervenidos.
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