Cartagena


Pedraplén podría estar listo antes de lo esperado

WENDY CHIMÁ P.

08 de junio de 2018 12:00 AM

Un mes y seis días se cumplen hoy desde que se iniciaron las obras del pedraplén en Playetas, Barú. Hasta el momento, según indicó el ingeniero del Consorcio Vial Isla Barú, Fernando Manga, han construido 280 metros.

“Cada día llegan entre 38 y 40 viajes de volquetas cargadas con los diferentes tipos de piedras necesarias para la construcción de la vía”, aseguró mientras mostraba el trabajo que hasta ahora han realizado.

En un 30 % avanzan las obras en Barú, lo que significa, según indicó Manga, que el proyecto podría estar terminado antes del tiempo estipulado.

“Estamos trabajando con precisión y de manera rápida, gracias a que el tiempo nos lo ha permitido”, explicó.

Así construyen

Sobre una altura constante de 1,60 metros sobre el nivel del mar y 18 metros de ancho en la base, y con 8 metros de calzada arriba, por donde van a transitar los vehículos, es como los ingenieros de la obra están trabajando, manteniendo las proporciones para evitar que en un futuro el pedraplén pueda perder estabilidad.

“Estamos trabajando con materiales resistentes, que harán que la vía no se afecte con el mar, por eso también colocaremos rompeolas, los cuales harán que el agua llegue con poca intensidad y no produzca daños”, aseguró Manga.

Los ingenieros de la obra también pensaron en las especies marinas que conviven en ese lado del mar, por eso crearon cinco pasos para fauna, o box culverts, por donde podrán pasar las especies marinas y poca cantidad de agua de un lado a otro.

“Los box culvert son los pasos de fauna y van a permitir que el mar entre en forma controlada a una parte de la playa para que las especies marinas que necesitan raíces en tierra firme o agua dulce, lo puedan hacer de forma ordenada”, puntualizó el ingeniero.

El concreto de los box culverts es de calidad especial, pues tendrá contenido de óxido de silicio para resistir la corrosión.

El primero de ellos ya está siendo construido y se espera que a finales de mes sea concluido.

Nuevo comienzo

Manuel Meza Torres tiene 53 años y más de la mitad de ellos los ha dedicado al turismo. Este hombre, nacido en Barú, dice estar muy contento con el avance de las obras, pues siente que con una vía en buen estado sus vidas y las de los visitantes cambiarán.

“Siempre paso por aquí en la lancha a llevar a turistas que quieren conocer la isla. A algunos no les gusta irse por mar, así que el tener una vía en buen estado nos ayudaría mucho y aumentaría el turismo. Esto es como un nuevo comienzo para los habitantes de la isla”, aseguró este hombre, quien dice que ahora pasarán todos los carros por la carretera, sin pensar en que se pueden quedar atrapados en la arena, situación que padecieron con bastante frecuencia en los últimos años.

Inicio de la obra

El 2 de mayo el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, puso la primera piedra de la obra del pedraplén de Playetas, que estará listo en nueve meses como una solución de protección costera y de carretera. El presupuesto de este proyecto lo aportó el departamento al invertir cerca de 15 mil millones de pesos.

Turbay Paz, en su momento, aseguró que esta obra, que incluye rehabilitar y recuperar el flujo vehicular de 1,4 kilómetros viales, tendrá cinco box culverts para que haya comunicación controlada entre el mar y la ciénaga, empezará a toda marcha para que entre finales de noviembre y principios de diciembre los isleños del pueblo de Barú y sus visitantes tengan una solución al problema de la movilidad interrumpida.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS