Cartagena


Pasa el tiempo y no se resuelve nada

JESSICA PONCE AGUIRRE

22 de agosto de 2013 12:00 AM

Hace un mes El Universal destacó la historia de Ermes de las Aguas Barrios y Rafael Luis Gómez Quintana, dos trabajadores de una empresa de la zona industrial de la ciudad que después de caer enfermos han tenido que pasar por serias dificultades porque eran quienes llevaban el sustento a sus familias. Ahora dependen de sanarse o de que se solucione el pago de sus incapacidades definitivamente.

Según la familia de Rafael Luis, quien fue diagnosticado con una “mielopatía” (pérdida de la función de la médula espinal) hace varios meses, el hombre, de 41 años, ha decaído considerablemente en las últimas semanas al punto de necesitar de la ayuda de varias personas para ponerse de pie.

Por su parte, Ermes sigue esperando a que Saludcoop le facilite la orden para realizarse una resonancia magnética que le mandó su neurocirujana con la que la especialista espera poder determinar qué está afectando sus funciones motrices y la incapacidad de controlar esfínteres.

“Lo más duro de todo este proceso definitivamente es el del pago de mis incapacidades. En 5 años no he logrado que se resuelva el asunto y nadie entiende la situación por la que uno pasa cuando era el responsable del cuidado de su familia”, afirmó el paciente que al igual que Rafael vive en Turbana.

Se prepara la demanda

La jefe de Recursos Humanos de la compañía para la que Rafael y Ermes trabajaban le informó ayer a El Universal que en este momento la compañía prepara una demanda contra empresa Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), a la que está afiliado De Las Aguas.

“Precisamente ayer (martes) envié un correo a Protección Pensiones y Cesantías, que antes era ING, porque hay mucha demora en este proceso, por eso estamos adelantando una demanda con el fin de que se defina la situación del señor Ermes, porque vemos que el tiempo pasa y el fondo pareciera no tener la mejor disposición con el caso, cuando lo único que tiene que hacer es calificar al trabajador que hace mucho tiempo cumplió más 180 días de incapacidad”, aseguró la directora de Recurso Humano.

En el caso de Rafael, aunque hasta el momento le han cancelado sus incapacidades, la enfermedad que tiene le dificulta el traslado a Cartagena y las medicinas que le fueron recetadas parecieran no tener el mejor efecto, lo cual preocupa mucho a la familia y a la empresa para la que trabajaba.

“Rafael ya cumple 120 días incapacitado, por eso también se adelantó un comunicado para que Protección esté al tanto y no vayan a demorar en calificarlo como ha pasado con Ermes”,  manifestó la vocera de la compañía que a pesar del retiro obligatorio de los empleados, no los desampara.

Desde que a Ermes se le presentó una discopatía degenerativa lumbar (cuadro clínico acompañado de dolor severo) no ha podido reintegrarse a su trabajo. La última operación que se le practicó le dejó secuelas graves que seguramente le impedirán volver a laborar.


VÍCTOR SIGUE EN BOGOTÁ
Jairo, hermano de Víctor Puello Caballero, el hombre que tiene un enorme tumor en su pierna derecha y solicitó a su EPS una segunda valoración antes de tomar la determinación de ser amputado, le contó a El Universal que aunque su familiar está internadoen el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá desde la semana pasada, cuando llegó, ellos siguen a las espera de resultados contundentes.

“Estamos esperando a que a Víctor le hagan una segunda biopsia. Nos dijeron que le iban a hacer un nuevo estudio y eso ha estado un poco demorado (...) los médicos siguen considerando la amputación por tratarse de un tumor que debe haber afectado el hueso que no hay manera de reemplazarlo. Seguimos esperando”, concluyó Jairo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS