Cartagena


¿Para qué sirve un consultorio jurídico? Tenga en cuenta esta información

DIDIER R. JIMÉNEZ MENDOZA

30 de septiembre de 2018 12:00 AM

María, empleada de una empresa de transporte, fue despedida de manera injustificada y no se le notificó a tiempo. Lo dice de manera persistente en las sesiones que ha mantenido con la estudiante de derecho que se está encargando de asesorarla en el consultorio jurídico.  

La ‘doctora’, como la llama María, es una estudiante de último año de derecho que en menos de cuatro meses terminará su último año de carrera para optar por el título de abogada y ejercer su profesión. Este es uno de los muchos casos que a diario llegan al consultorio.

Pero ¿qué es un Consultorio Jurídico? Es una oficina administrativa y docente "que funciona como lugar de prácticas para los estudiantes de derecho de los cuatro últimos semestres", dice Nidia Zúñiga, directora del consultorio de la Universidad Tecnológica de Bolívar. "Este escenario, como práctica obligatoria, se encuentra reglamentado en el Decreto 196 de 1971. La atención en estos lugares es gratuita para los estratos más bajos", complementa.

Aparte de funcionar como espacio de prácticas obligatorias para los estudiantes "también es un espacio de extensión y proyección a la comunidad, puesto que presta un servicio social denominado por el Decreto como ‘abogados de pobres’" dice Zúñiga. 

Entre los servicios que se ofrecen en estos espacios están "asesoría, representación jurídica y centro de conciliación" comentó Tarcisio Herrera Castilla, director del consultorio de UniColombo, quien explica en qué consisten estos servicios. "La asesoría jurídica y representación ante los juzgados se hace siempre con supervisión de los docentes, además, el servicio de representación debe ser autorizado por el director de este espacio".

El otro servicio que se ofrece es el centro de conciliación es "fomentar una cultura de paz y convivencia. Por eso las personas llevan los conflictos que puedan ser conciliados para que un tercero les colabore con fórmulas de arreglo para que puedan llegar a un acuerdo entre las partes", dice Herrera Castilla. "En este proceso se elabora un acta que tiene el mismo valor que una sentencia judicial", finaliza.

Ximena Espinosa, coordinadora del programa de derecho de UniColombo, señala que "los casos que más reciben son del área de familia (alimentos, violencia intrafamiliar, uniones maritales, entre otros) y el área de público (especialmente en procesos relacionados a servicios públicos). Es importante mencionar que en este último año también hemos recibido varios casos de venezolanos que buscan su registro civil de nacimiento extemporáneo".

Pero el trabajo de los consultorios jurídicos no se queda únicamente en el espacio físico donde funcionan. Lourdes Villadiego Coneo, directora del consultorio de la Universidad Libre, explica que su grupo de trabajo ha desarrollado un 'consultorio movil' para llegar directamente a las comunidades más necesitadas y desarrollar con ellas algunos trabajos sociales. "En vez de esperar que las personas lleguen a nosotros, nosotros vamos a ellas. En los barrios las asesoramos y, en caso de que requieran acompañamiento, las citamos a nuestro consultorio. Aparte de este trabajo también estamos comprometidos con la formación en valores de los niños y el cuidado de medio ambiente de estas comunidades", dice Villadiego.

La Universidad Libre, explica la directora de su consultorio, gestionó la formación de la Red de Consultorios Jurídicos de Cartagena, que realiza otras actividades como, por ejemplo, 'super brigadas' jurídicas y de salud. "En la última super brigada fuimos a Ciudad del Bicentenario con los consultorios de todas las universidades de la red y también con estudiantes de medicina para que atendieran a las personas que los necesitaran. La idea es potenciar la labor social de los consultorios", finalizó Villadiego, quien también es la presidenta de la Red.

Actualmente Cartagena cuenta con varios consultorios jurídicos, los cuales pertenecen a la Universidad de Cartagena, Universidad Libre, Universidad del Sinú, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo-TECNAR, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad San Buenaventura Cartagena y Universidad Tecnológica de Bolívar.

Casos que se atienden en un consultorio 

Las áreas del derecho en las que se trabaja en estos consultorios son:

Derecho civil: En esta rama se atienden casos conciernen a las relaciones entre personas particulares, por ejemplo, los temas ligados a cuotas de alimentación familiar. 

Derecho público: Temas relacionados a la relación entre particulares y alguna entidad, por ejemplo, aquí se encuentra todo lo concerniente a tutelas, derechos de petición habeas data y las multas de tránsito. 

Derecho laboral: En esta línea se brinda asesoría en todo lo concerniente a asuntos de la parte laboral y la seguridad social. 

Derecho penal: Se le brinda asesoría y acompañamiento, si usted ha sido víctima o victimario de lesiones personales o un delito, procesos en los cuales se ve involucrada la Fiscalía y un juez penal. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS