Cartagena


Ordenan al Distrito la creación de un Centro de Bienestar Animal

LÍA MIRANDA BATISTA

20 de septiembre de 2017 11:01 AM

En una sentencia de primera instancia, el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena ordena a la Alcaldía realizar un censo de animales en condición de calle con el objetivo de conocer la problemática de sobrepoblación de estos para iniciar los controles ambientales, viales y sanitarios que se requieran.

El fallo responde a una acción popular instaurada por los ciudadanos Juan Carlos Cárcamo y Alberto Marín para solicitar “la protección de derechos e intereses colectivos relacionados con el goce de un ambiente sano que garantice la salubridad pública”.

 El fallo ordena, específicamente, que, en el término de tres meses, la Alcaldía de Cartagena realice un censo de animales en condición de calle y garantice jornadas de esterilización, y dentro de un plazo de ocho meses, iniciar y culminar la creación de un Centro de Bienestar Animal en Cartagena. 

“La problemática de la proliferación de animales callejeros sin ningún control afecta la salud pública, la salud humana y el medio ambiente. Si en las calles se encuentran animales callejeros indiscriminadamente se genera una sobrepoblación de estos seres y se van multiplicando los riesgos”, señaló Juan Carlos Cárcamo, abogado animalista.

El Juzgado Sexto Administrativo también exige ejecutar medidas y estrategias que la administración “identifique como idóneas y efectivas, para prevenir la vulneración de de los derechos colectivos en pro de evitar la falta de control de la fauna callejera”.

“No hay dinero para la esterilización”

Vicky de Zubiría, vocera animalista, denuncia que hay falta de voluntad política para cumplir lo establecido frente a la protección animal consignado en el plan de desarrollo Primero La Gente.

“Dentro del Plan de Gobierno está consignada la protección animal y lo que más nos duele es que veníamos con un presupuesto miserable de 70 millones de pesos; el año anterior fueron 58 millones de pesos y desde que se posesionó el alcalde Manolo Duque no recibimos más presupuesto, se la gastaron toda en OPS”

La animalista sostiene que no existen datos y estadísticas sobre la población animal y que en un reciente estudio, realizado por la Policía, arrojo que en la ciudad dos animales callejeros son maltratados por día.

“Los veterinarios en la Umata tampoco tienen presupuesto. Ellos de sus recursos propios y solicitando colaboración para poder atender la demanda de casos que se presentan en la ciudad, de animales abandonados”.

En 2014, la cifra de perros callejeros era de 280 mil.

Ruta de atención, ¿nula?

Otra dificultad que denuncian los defensores de animales en Cartagena es la falta de una ruta de atención eficaz para atender el llamado de ciudadanos que hallen un animal en condición de calle o abandono.

"Si una persona encuentra un animalito abandonado y llama al 123 de la Policía, estos remiten a la Umata y nadie atiende el llamado. Otras veces, responden que enviarán una patrulla y esta nunca llega. A veces suministran un número telefonico y la persona llama y nadie contesta o el número no existe, es como un paseo de la muerte", dijo. 

Vicky de Zubiría pide a la Alcaldía garantías para que se promueva la construcción de una política pública que garantice el bienestar de esta población.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS