Cartagena


¡Ojo! aumentó aporte de estratos altos en Cartagena

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

20 de septiembre de 2017 12:00 AM

Si usted vive en un barrio estrato cinco o seis de Cartagena o tiene un negocio seguramente ha notado que en los últimos meses la factura del agua potable ha aumentado considerablemente.

Esto le ocurrió a Paola Domínguez quien vive en Crespo, barrio categorizado en el estrato cinco: “Noté que a comienzos de año el recibo llegaba  10 mil o 20 mil pesos más caro pero en estos últimos tres meses ha aumentado hasta 77 mil pesos de un mes a otro, con el mismo consumo”.

La situación que expone la usuaria de Acuacar se debe a que se comenzó a aplicar el aumento en los porcentajes del aporte solidario cobrado a los estratos cinco, seis, industrial y comercial para cubrir el subsidio de los estratos uno, dos y tres.

Los porcentajes que aprobó el Concejo Distrital, mediante el Acuerdo 022 para el aporte solidario son del 200% para el estrato cinco, 350% para el estrato seis y 150% para los estratos comercial e industrial; estos son más altos de los que se cobraron en años anteriores y por los que la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliario ordenó a Acuacar devolver $17 mil millones a los usuarios de los estratos contribuyentes,  pues los porcentajes cobrados no eran los aprobados por el Concejo.

Otro detalle que llama la atención es que se mantiene el porcentaje de subsidio en los estratos bajos que es del 46,67% para el estrato uno, 34,34% para el estrato dos, y 14% para el estrato tres. Pese a que Superservicios pidió la devolución del dinero, aclaró que no hubo enriquecimiento ilícito y que lo recaudado se utilizó para cubrir las subvenciones.

En ese momento también se manifestó que los porcentajes de subsidios se habrían aplicado con base en el monto de los subsidios entregados.

Devolución fue hasta agosto

En días pasados, Acuacar indicó que hasta el mes pasado estuvieron devolviendo el dinero cobrado de más a sus clientes y según el plan de devolución se descontaron, durante 16 meses, un valor promedio mensual de $56.160 para el estrato 6, $31.234 al estrato 5, $19.372 al industrial y $26.290 para el comercial.

La compañía también informó que el acuerdo con el incremento en el aporte solidario se empezó a aplicar desde el primero de enero de este año. Por el saldo a favor que se reflejaba a los usuarios es probable que muchos no hayan notado el incremento del porcentaje en la contribución, hasta recibir la factura de septiembre.

Acuacar explicó que los porcentajes se establecen en conjunto con el Distrito y “con el único objeto de garantizar el equilibrio entre subsidios y contribuciones (...) los subsidios que otorga el Distrito no alcanzan a cubrir el valor de la demanda de los estratos uno, dos y tres. Por ello acude a los estratos altos para que contribuyan a cerrar la brecha existente”.

También señaló que el acuerdo tiene una vigencia de cinco años y que está sujeto a ajustes “cuando varíen las condiciones para garantizar el equilibrio entre subsidios y contribuciones”.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS