Cartagena


OCAD Regional aprueba recursos para Tierrabomba

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

20 de septiembre de 2014 12:02 AM

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional, que hace parte del Sistema General de Regalías, aprobó ayer el megaproyecto de protección costera para la isla de Tierrabomba por 25 mil millones de pesos, según anunció el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo.

Con estos recursos la isla se protegerá de los estragos del mar, a través de la instalación y construcción de espolones y rompeolas.

Según Vélez Trujillo, quien dio la buena noticia desde Alemania, país en el que representa a esta ciudad en un encuentro de mandatarios de diferentes lugares del mundo, “este es el resultado de un trabajo en equipo entre la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, preocupados por la situación de Tierrabomba y buscando sacar adelante la protección costera para la isla”.

Los recursos, necesarios y urgentes por el fenómeno natural que afecta a sus habitantes, fueron confirmados meses atrás por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, quien maneja la Secretaría Técnica para los proyectos del Ocad Regional, pero posteriormente dijo que estos podrían ser devueltos al no ser usados por el Distrito, que no había presentado el proyecto sobre las obras a realizar en esta zona insular, por no tenerlo listo.

16 MESES DE EJECUCIÓN

El alcalde Vélez Trujillo sostuvo que el proceso a seguir, luego de aprobado el proyecto, será la incorporación de los recursos y una vez se tengan, se abrirá la licitación pública en la que se podrán presentar los interesados en hacer los trabajos para posteriormente ser adjudicada, lo que demoraría alrededor de dos meses.

Los trabajos contra la erosión comenzarían en diciembre de este año y se realizarían durante un año y cuatro meses.

“Estamos sobre el tiempo para entregarlo en nuestra administración pero lo importante es gestionarlo para el bienestar de Tierrabomba”, precisó el mandatario.

Agregó que las obras también favorecerán a los corregimientos de Caño del Oro, Punta Arena y Bocachica.

El mandatario dijo que “nunca en la historia a Tierrabomba se le había dado la importancia que se le ha dado en este gobierno” y recordó que los corregimientos de la isla tendrán puestos de salud e inversiones en sus escuelas.

OBRAS

El megaproyecto para mitigar la erosión costera de la isla de Tierrabomba consiste en la construcción de 9 espolones, cinco rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular.

SE HABÍA ADJUDICADO OBRA

En agosto pasado se adjudicó una licitación para la construcción de un espolón con forma de “L” y la instalación de una estructura en geotubos (elementos prefabricados, con geotextiles especiales, listos para ser utilizados en la construcción de estructuras hidráulicas y marítimas), como obras de mitigación para la erosión mientras se aprobaba el megaproyecto. Estas obras actúan como barrera cuando se utilizan en aplicaciones para protección de líneas costeras.

La licitación fue adjudicada a la firma DSMC SRL, con una propuesta económica de $1.301.612.523.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 5 meses y contemplan un relleno hidráulico que consiste en la colocación de aproximadamente 10.000 metros cúbicos de relleno que serán ubicados entre la línea de costa actual y la línea demarcada por la estructura de geotubos frente al caserío de este corregimiento insular.

EN EL DEPARTAMENTO

En el Ocad Regional también fueron aprobados $3 mil 500 millones para la construcción de 30 salas de partos en el mismo número de municipios de Bolívar; gas natural en 15 municipios con acometidas domiciliarias en 50 mil viviendas; mil millones de pesos para el acueducto de San Jacinto del Cauca; y 12 carros de bomberos por 5 mil 500 millones de pesos para 12 municipios de Bolívar.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS