Cartagena


Obra de baños del Castillo de San Felipe avanza un 65%

Ante la escasez de baños en el Castillo San Felipe de Barajas y tras la alta demanda de turistas en este monumento, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para el cuidado de las fortificaciones, empezó desde el 2016 la construcción de unos nuevos baños.

Esta obra, que consta de dos etapas, avanza en un 65%. Según explicó la Etcar, en la fase inicial  se incluyeron exploraciones arqueológicas, a cargo de un equipo profesional del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), en las zonas del monumento que se iban a intervenir. Con estas exploraciones se descartó que hubiera material cultural que ameritara el desvío o la suspensión de la obra.

La primera fase también incluyó la obra gris del proyecto consistente en la construcción del cárcamo, canal subterráneo en el que se organizan los cables y tuberías del sistema eléctrico y de acueducto; del cilindro en concreto que albergará los servicios y del tanque de agua que surtirá los baños.

En construcción
Cabe resaltar que a la fecha se concluyó la construcción del cárcamo, el cilindro donde estarán los servicios y en la actualidad se adelanta la fabricación del tanque en concreto para el almacenamiento del agua de los baños.

Además, estos próximos días se realizará el fundido del fondo del tanque, de las paredes y la tapa; para lo cual, se cerrará el parqueadero ubicado al lado de la taquilla del Castillo de San Felipe.

Al concluir la fabricación del tanque se concluirá la primera fase del proyecto y con ello un 70% del total de la obra. El 30% restante será la fase de acabados que está contemplada en el Plan de Acción de las Fortificaciones para realizarse en el 2018.

Presupuesto
El Castillo contará con cinco sanitarios y cuatro lavamanos en la unidad de mujeres, y tres sanitarios, dos orinales y cuatro lavamanos en la unidad de los hombres, con una inversión total de $1.004.481.991, financiados por el Fondo Nacional de Turismo, Fontur y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Los recursos para la segunda fase, alrededor de 400 millones de pesos, serán aportados por el Gobierno Nacional a través del Contrato Interadministrativo de Comodato N° 2907 de 2017 celebrado entre el Ministerio de Cultura y la Etcar.

¿Y la grúa?
Desde que este proyecto arrancó, una grúa permanece en el Castillo de San Felipe, lo que despertó la atención de propios y visitantes, quienes se preguntan si esta afecta a la fortificación.

La Etcar aseguró que la labor de esta grúa terminó y que están a la espera de que el constructor, BCS Ingeniería y Proyectos SAS, la retire a más tardar en 15 días.

La función de esta era para el retiro del material extraído del cerro, así como el ingreso de los materiales necesarios para la construcción evitando el acarreo de estos por las rampas del fuerte con la finalidad de prevenir posibles daños al monumento, además de evitar que se tuviera que cerrar el fuerte para garantizar la seguridad de los visitantes debido al constante movimiento de los materiales. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS