Cartagena


No más codeudores ni intereses para créditos del Icetex

A casi un año de haber sido radicado ante la Cámara de Representantes, el proyecto de ley Financiación Contingente al Ingreso (FCI), que modifica la modalidad de crédito del Icetex, fue aprobado en último debate de la plenaria del Senado de la República.

Lo que sigue es una conciliación de lo que será el texto final de la nueva norma, que la hará una comisión conformada por miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, y luego pasará a revisión jurídica en la Presidencia de la República para que sea sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

“Es un modelo que se basa en la solidaridad porque con el recaudo que se realiza se financia a otros beneficiarios. En un mediano plazo (8 - 10 años) el sistema de crédito que está vigente se reducirá y el sistema del fondo de financiación contingente empezará  aumentar”, indicó el año pasado Andrés Vásquez, entonces director del Icetex, cuando la socialización del proyecto se hizo en Cartagena.

Detalles sobre la nueva forma de financiar

-El nuevo modelo se basa en un esquema solidario, en el que los primeros beneficiarios contribuyen al financiamiento de la educación superior de las nuevas generaciones.

- Los beneficiarios solo pagarán las cuotas del crédito si están trabajando y serían proporcionales a su ingreso (entre el 6 % y el 19 % de acuerdo con su capacidad de pago). Si el beneficiario fallece, desaparece el ingreso y cesa la contribución.

- No se requiere codeudor ni estudios de crédito. No habrá cobros prejurídicos ni intereses por mora.

-10 mil estudiantes se beneficiarían con esta modalidad de financiación en el primer año de vigencia de la norma.

- El nuevo modelo no aplicará para quienes sean beneficiarios del crédito Icetex antes de la expedición de la norma.

- La contribución solidaria se basa en la Financiación Contingente al Ingreso (FCI), modelo implementado con éxito en 12 países.

El proyecto se radicó ante la Cámara de Representantes el 26 de abril del año pasado y fue socializado en las regiones por el expresidente del Icetex, Andrés Vásquez. En Cartagena, la socialización se hizo en junio de 2017.

Beneficiarios locales
 En Cartagena, 15.224 estudiantes tienen créditos activos del Icetex, representados 142.000 millones de pesos. 1.997  beneficiarios tienen mora mayor a 90 días, que representan una cartera morosa de 13.535 millones de pesos.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS