Cartagena


No han arrancado segundos estudios a 16 edificios de los Quiroz

Hoy se cumplen cuatro meses desde que una juez con funciones de Control de Garantías le ordenó al Distrito un segundo análisis sobre 16 edificaciones levantadas ilegalmente por el denominado ‘clan Quiroz’, teniendo en cuenta que un estudio inicial hecho el año pasado por la Universidad de Cartagena sembró dudas entre los afectados.

Desde entonces se han dicho muchas cosas entre las 108 familias afectadas y ciudadanía en general, pero la postura del Distrito fue siempre la misma: se pagarían unos subsidios de arrendamiento que permitirían desalojar los edificios y así expertos de la Universidad Nacional entrarían a hacer sus evaluaciones de vulnerabilidad y de sismorresistencia.

Hasta el momento la universidad no ha empezado con los estudios, que le costaron al Distrito cerca de  tres mil millones de pesos. Es de resaltar que en el convenio está previsto que los estudios duren seis meses. Sin embargo, para cumplir las exigencias del fallo, el Distrito acordó con la Universidad Nacional que a los cuatro meses del inicio se entregará un reporte que valide o no los resultados presentados a finales del 2017 por la Universidad de Cartagena.

Los evacuados
Según un último reporte de la oficina de Gestión del Riesgo, solo tres edificios han sido evacuados totalmente: Villa Mary, en El Recreo; Portal de los Alpes, en Los Alpes, e Innova, en el Alto Bosque.

Además, la dependencia aseguró que hay edificios donde los copropietarios no les interesa el subsidio, como es el caso de Brisas de Los Alpes, en el que sus moradores fueron censados por la oficina, pero solo una familia llevó contrato para pago.

En este caso puntual, los afectados manifiestan que no van a salir del edificio hasta tanto el Distrito no haga nuevos estudios para determinar el estado en que se encuentra la estructura y la edificación como tal.

El Universal se comunicó con el secretario de Planeación, Iván Castro, para conocer si hay una estrategia en conjunto a la oficina de Gestión del Riesgo y demás autoridades para hacer que los copropietarios evacuaran los edificios, pero hasta cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Los edificios a intervenir son Villa Naevia, Villa Ana, Villa Vanessa, Tsalach, Innova, Calipso, Brisas de Blas de Lezo, Villa May, Portal de Los Caracoles I y II, Brisas de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Alpes 31 y Brisas de La Castellana, todos construidos en Los Caracoles, Blas de Lezo, Escallón Villa, Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.

El subsidio, según lo acordado con el Distrito, sería de $900 mil a quienes vivan en los edificios de Los Caracoles, Blas de Lezo y Escallón Villa, y 1 millón 500 mil pesos a los habitantes de edificios en Chipre, Los Alpes, Alto Bosque y El Recreo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS