Cartagena


"No autoricé difundir la lista de colegios": secretario de Educación

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

13 de octubre de 2017 12:00 AM

Una ligereza fue lo que, al parecer, cometió el director jurídico de la Secretaría de Educación al anunciar el cierre “inminente” de 90 colegios privados de Cartagena y entregar el nombre de estos.

Así lo dejó ver el secretario de Educación Jaime Hernández Amín quien aseguró a El Universal que no autorizó la difusión de ninguna  lista ni mucho menos ordenó el cierre de establecimiento educativo alguno.

“Ofrezco excusas porque por alguna razón se filtró el nombre de esos colegios que yo no autoricé y que perjudicó el buen nombre de algunos que vienen funcionando bien”, dijo Hernández Amín.

El jefe de la cartera de educación explicó que en efecto sí hay una lista de colegios no estatales que tendrían problemas con su situación jurídica y que esta la envió el Ministerio de Educación, pero “no se ha tomado ninguna decisión ni determinación, se está evaluando caso por caso”.

“Mi propósito no es cerrar colegios, si fuera así estaría fracasando como secretario (...) mi propósito es depurar esta lista. Estamos revisando para saber cuál es la situación de cada colegio y de acuerdo a esto vamos hacer una campaña de acompañamiento con una fecha límite para que los colegios se pongan al día con la norma, porque la ilegalidad es innegociable”.

Lo que sigue a la evaluación de los colegios será un trabajo en equipo entre la Secretaría de Educación y las entidades de educación privadas que se cerrarían en última instancia y de no cumplir con los requisitos y plazos establecidos.

“El director de jurídica dio la información desde su óptica, él no tenía toda la información de lo que se va a hacer porque no es su trabajo”, puntualizó el secretario.

“También somos responsables”

El funcionario destacó que la situación de un centenar de colegios privados también sería responsabilidad de la Secretaría de Educación que años anteriores no cumplió con la tarea de  vigilar que estos acataran la norma, lo que se traduce en una culpa que deben “subsanar”.

La oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación prepara un plan de choque para aquellos casos de egresados de colegios que no cuentan con la licencia de funcionamiento y cuyo título no sería válido.

Amenazas por cierre

Para el proceso de evaluación o posible cierre de algunos colegios privados, la Secretaría de Educación pedirá el acompañamiento de la Procuraduría pues algunos funcionarios de este despacho habrían manifestado que han recibido amenazas de directivos quienes aseguran que tienen ‘jefes políticos’ que defenderán sus intereses e impedirán la clausura de determinadas instituciones.

“Les quiero dejar claro a los ‘jefes políticos’ y a la opinión pública, que la única orden que acato es la de la ley”, finalizó Jaime Hernández Amín.

Hoy estará en el concejo
El secretario de Educación fue citado a debate hoy en el Concejo Distrital para explicar la situación de los colegios en riesgo de cierre, y aunque presentó una excusa y pidió reprogramar la cita por un evento con el ministro para el Posconflicto Rafael Pardo, la corporación no aceptó al considerar de suma importancia saber qué pasará con las instituciones educativas señaladas y con sus alumnos.

“Necesitamos que se haga el debate y se cumpla con la obligación que tiene como funcionario de darle las explicaciones a esta corporación”, dijo el concejal Rodrigo Reyes, del partido Conservador.

Personería pide informe

El personero distrital William Matson radicó ante la Secretaría de Educación una acción preventiva para pedir información sobre el posible cierre de las instituciones educativas señaladas en la lista, difundida por el director del área jurídica de ese despacho.

Entre los cuestionamientos que el funcionario hace al secretario Hernández Amín está el tiempo que llevarían operando las instituciones educativas “ilegales”, cuáles serían las infracciones y qué medidas se adoptarían para acoger a los estudiantes que quedarían por fuera de esos colegios.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS