Cartagena


Niña con sarampión en Cartagena no tenía el esquema de vacunación completo

EL UNIVERSAL

04 de abril de 2018 11:50 AM

Fue el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que durante su intervención durante el debate de control político a la salud en el Senado informó el quinto caso de sarampión en el país. La paciente contagiada es una niña de 2 años proveniente de Caracas, Venezuela y que cumplía junto a sus padres siete días de estar en la ciudad.

El Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) identificó el caso el sábado pasado, luego de que familiares de la menor llegaran hasta el Hospital Infantil 'Napoléon Franco Pareja'. Tras enviar los estudios al Instituto Nacional de Salud (INS), se confirmó el contagio con esta enfermedad.

Adriana Meza, directora del Dadis, afirmó que  “ya se hizo el cerco epidemiológico buscando las personas que no se hayan vacunado, para evitar que el virus se propague a los familiares o a los vecinos cercanos” y agregó que la menor no contaba con el “esquema de vacunación completo”.

La funcionaria explicó que la vacuna triple viral es gratuita e invitó a padres y adultos tomar las medidas correspondientes y vacunar a los niños en los centros de salud del Distrito.

La prevención, clave

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el sarampión es una enfermedad causada por un virus, es muy contagiosa y ??se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas al hablar, toser o estornudar.

Es indispensable conocer los síntomas que podrían inferir un posible contagio tales como: fiebre de más de dos días, brote en la piel y tos.

(Le puede interesar:Confirman tercer caso de sarampión importado desde Venezuela

Las autoridades en salud son enfáticas en destacar que la mejor forma de prevención es la vacunación que se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola).

Tenga en cuenta

Si usted o su hijo/a presenta los anteriores síntomas debe acudir centro de atención en salud más cercano a su residencia, para que sea valorado por personal de salud y le practiquen la prueba de sarampión.

Siempre tenga a mano su carné de vacunación actualizado  y preséntelo en el centro de atención.

¿Quiénes se deben vacunar?

- Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de  triple viral? (sarampión, rubéola, parotiditis).
- Niños y niñas de 5 años con un refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).
- Niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad con triple viral.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS