Cartagena


Movilizarse en bicicleta paga

Pedalear paga y por eso el Distrito premia a todos las personas que se movilicen a diario en bicicleta.

La Alcaldía, a través del convenio “Ciudades Sostenibles y Competitivas” y con el apoyo de la embajada de Holanda, Findeter, la organización Despacio y la consultora holandesa JB Mobility, busca implementar e incentivar por medio de la aplicación móvil Biko el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano en Cartagena.

Esta herramienta está al alcance de todos y también es un mecanismo para que el Distrito haga seguimiento a las rutas más concurridas por los ciclistas y así establezca con precisión las ciclorrutas que necesita la ciudad.

“Nosotros como Alcaldía tenemos identificados los puntos donde deberían estar las ciclorrutas y los cicloparqueaderos, los cuáles están establecidos en el Plan de Movilidad, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y Transcaribe. Lo que queremos con esta aplicación es validar por medio de la tecnología si las rutas trazadas son las que efectivamente utilizan los cartageneros que a diario usan la bicicleta como medio de transporte”, explicó a El Universal Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación.

¿Cómo funciona?
Usar Biko es muy sencillo. Solo basta con descargar en un dispositivo móvil la aplicación, montar en bicicleta, activar la herramienta, guardar los recorridos y acumular kilómetros.

Cada kilómetro que recorra la persona es premiado con un “Biko”, es decir, una moneda virtual con la que se pueden obtener descuentos en una red aliada y participar en la rifa de un viaje a un destino nacional y una bicicleta.

Cabe resaltar que Biko tiene un sistema de posicionamiento global (GPS), donde se muestran alternativas de caminos para los ciclistas y, además, los usuarios pueden generar información en tiempo real sobre la ruta y su estado.

“Cualquier persona que tenga un celular, no necesita uno de alta gama, pueda descargar la aplicación Biko y registrar sus recorridos y contarnos su experiencia, de esta manera nosotros iremos construyendo los conocimientos que necesitamos para el diagnóstico”, puntualizó Victoria Af Burén, mánager de Biko.

Muévete en bicicleta
El próximo lunes, el alcalde Manolo Duque, en compañía del embajador de Holanda, lanzará esta aplicación, con la que se van a monitorear hasta el 28 de febrero los recorridos que hacen los ciclistas para así establecer las ciclorrutas. La actividad se realizará a las 8 de la mañana en la Plaza de la Aduana y busca convocar a todos las personas que usan la bicicleta para transportarse a diario.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS