Cartagena


Misión de la Unesco llega hoy a Colombia

La misión de la Unesco que le pondrá la lupa durante cuatro días al Patrimonio de la Humanidad en Cartagena llega hoy a Bogotá y mañana al Corralito de Piedra.

Son muchas las alertas de que las fortalezas y el conjunto monumental de la ciudad entrarían a la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo, pero ¿qué debe pasar realmente para que esto ocurra? Aquí te explicamos.

¿Qué es el Patrimonio Mundial?
Es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué es el Patrimonio Mundial en Riesgo?
Son los sitios que hacen parte de la lista de Patrimonio Mundial  y que están en riesgo por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medio ambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo y aspectos culturales.

Criterios para declarar al Patrimonio Mundial en Peligro:
Propiedades culturales
Peligro detectado

La propiedad se enfrenta a un peligro inminente específico y comprobado cuando ocurre lo siguiente:

- Grave deterioro de los materiales.

- Grave deterioro de la estructura y/o características ornamentales.

- Grave deterioro de la coherencia arquitectónica o urbanística.

- Grave deterioro del espacio urbano o rural, o del entorno natural.

- Pérdida significativa de autenticidad histórica.

- Pérdida importante de significado cultural.

Peligro potencial
La propiedad se enfrenta a amenazas que podrían tener efectos nocivos sobre sus características inherentes. Tales amenazas son, por ejemplo:

- Modificación del estado jurídico de la propiedad disminuyendo el grado de su protección.

- Falta de política de conservación.

- Efectos amenazantes de los proyectos de planificación regional.

- Los efectos amenazantes del urbanismo.

- Brote o amenaza de conflicto armado.

- Impactos amenazantes de factores climáticos, geológicos u otros factores ambientales.

¿Cómo salir del estado de peligro?
Se requiere que el Comité del Patrimonio Mundial desarrolle y adopte un programa de medidas correctivas que deben ser cumplidas por cada Nación  y posteriormente monitoree la situación del sitio que fue declarado en riesgo. Se deben hacer todos los esfuerzos para restaurar los valores a fin de permitir su eliminación de la lista del Patrimonio Mundial en Peligro lo antes posible.

Agenda Cartagena
La Unesco llega a Cartagena mañana, día en que visitará el proyecto de expansión del canal de Bocachica, el tejar de San Bernabé, en Tierrabomba; los hornos gemelos, en el corregimiento de Caño del Loro, y la batería del Ángel, el pozo Carex, los fuertes de San José y de San Fernando. Además, se dirigirán al proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela Multifamiliar, que se levanta en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas.

El jueves, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) presentará en las instalaciones de la Alcaldía un informe de gestión sobre la protección del Centro Histórico y la Secretaría de Planeación expondrá los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP). Por último, el viernes, la comisión recorrerá el Centro Histórico y Getsemaní.

“Estamos listos”: alcalde (e)
El alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, aseguró que la ciudad está lista para ratificar a la Unesco la importancia del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

“No tenemos dudas que la Unesco encontrará una ciudad que vive, quiere y trabaja por mantener el patrimonio vivo, por mantenerlo en buenas condiciones y protegerlo. Continuaremos la labor de preservación del Patrimonio de la Humanidad y el fortalecimiento de la relación de Cartagena con este. Le demostraremos a la Unesco que queremos, que amamos y que somos parte de nuestras fortalezas y conjuntos monumentales”, expresó.

El mandatario resaltó que el Distrito adelanta obras de mantenimiento en el Centro Histórico, las fortificaciones están al cuidado del Ministerio de Cultura, y el patrimonio de los cartageneros, que es un patrimonio vivo,  y con un componente inmaterial que es valorado y cuidado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS