Cartagena


Migrantes también invaden el espacio público

En la avenida Pedro de Heredia, a la altura del mercado de Bazurto, se han ubicado nuevamente decenas de vendedores informales, pese a las vallas instaladas por la Gerencia de Espacio Público para mantener despejada la zona. La sorpresa de las autoridades es que han encontrado puestos de venezolanos.

Los vendedores idearon la forma de organizarse detrás o delante de las vallas, obstaculizando los andenes y la vía. Es por esto que la Gerencia de Espacio Público Distrital y la Policía Metropolitana de Cartagena organizan una serie de operativos en la noche y en el día para el desmonte de puestos ilegales en el espacio público, sobre todo en sectores de Bazurto y Centro Histórico.

Luzmila Pertuz Therán, gerente de Espacio Público, destacó que en los controles han evidenciado que la mayoría de personas que están infringiendo las normas sobre el espacio público son de origen venezolano. “Estas personas no tienen conocimiento de que este espacio fue recuperado, y en busca de ingresos económicos lo ocupan indebidamente”, explicó la gerente.

Aunque la Gerencia de Espacio Público desconoce cuántos migrantes de esta nacionalidad están en estos dos puntos críticos, pues el Distrito no ha realizado un estudio socioeconómico o censo de ventas informales de venezolanos, hace operativos permanentes en el día para controlar la problemática e impedir que el trabajo realizado en estas zonas se pierda. Recalca que mantener despejado el espacio público es competencia de la Policía, en conformidad a la implementación del Código de Policía, sin embargo dispondrán de personal permanente para apoyar a esta autoridad en las distintas zonas. 

“Entendemos la situación difícil que viven estas personas en Colombia, pero no podemos permitir que se infrinjan las normas, por eso lo que estamos haciendo es socializar primero las reglas que se deben cumplir en el espacio público de Cartagena y que ellos entiendan que estas zonas no se pueden ocupar con ventas informales”, explicó Pertuz Therán.

Según esta gerencia,  a medida que se realicen los controles,  informarán a Migración Colombia sobre las condiciones de estas personas. Igualmente recalcó que en la plataforma web ruvgepm.co ya está disponible la información de los vendedores informales con Confianza Legítima que se encuentran en el mercado de Bazurto, herramienta que también ayuda a la Policía a controlar.

Bazurto es uno de los puntos críticos de invasión de espacio público en la ciudad y ha sido recuperado en varias ocasiones, tanto en la avenida Pedro de Heredia como en la del Lago. A principios de junio, esta entidad en compañía de la Policía,  Dadis, DATT y el Cuerpo de Bomberos, hicieron un operativo de mantenimiento, control y recuperación. En este se hicieron cinco amonestaciones por ocupación indebida del espacio público y 12 retenciones de mercancía; dentro del mobiliario decomisado había varios cilindros de gas, que están prohibidos por el nuevo Código de Policía, para su utilización en el espacio público. (Lea aquí: Arrancó maratón de operativos para recuperar espacio público en Bazurto)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS