Cartagena


México, Brasil y Corea, interesados en la operación de Transcaribe

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

15 de febrero de 2014 12:15 AM

El próximo 24 de febrero se colgarán los pliegos definitivos que darán apertura a la licitación para la operación de Transcaribe. Corea, Brasil, México y España han mostrado su interés en participar.

Los empresarios de estos países dijeron también estar interesados en la fabricación de los vehículos para Transcaribe, y  en apoyar el proceso de chatarrización y  la compra del parque automotor.

Para operar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), necesariamente los empresarios internacionales deberán trabajar en  alianza con los  transportadores estratégicos locales, lo que han reconocido a su paso por la ciudad.

PARA LA OPERACIÓN

A pocas semanas de haber regresado de la gira internacional para promocionar la operación, Transcaribe recibió en Cartagena la visita de los directivos de la compañía CISA, operador del sistema Metrobús de México.

Los transportadores mexicanos están estudiando el proceso y dejaron algunas observaciones, pero también anunciaron su intención de entregar su propuesta para la operación del SITM.

Esta semana, representantes de la oficina de comercio de la Embajada de Corea en Colombia, también se reunieron con José López Amarís, gerente de Transcaribe, para conocer los pormenores del proyecto y  llevar la información a algunas empresas coreanas, con el objetivo de que estas también se animen a participar en esta licitación o como proveedores de los vehículos.

La empresa de transportes NTU de Brasil y una empresa transportadora en España también habrían mostrado interés en la licitación y pidieron información sobre el proyecto, así lo confirmó a este medio López Amarís.

Si en este segundo proceso licitatorio se presentan proponentes, se espera tener oficialmente a los operadores del sistema Transcaribe a principios de mayo.

BANCA Y FABRICANTES

Directivos de Bancomext y empresarios de la firma Dina se reunieron esta semana con el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, y ofrecieron alternativas para apoyar el proceso de chatarrización, el suministro del parque automotor y la compra de los vehículos.

El Alcalde calificó el interés de estas empresas como un “nuevo espaldarazo”  después de la gira internacional, y afirmó que Transcaribe como proyecto “sigue generando confianza y esperanza”.

El gerente de Transcaribe, explicó que la banca mexicana ofreció varias alternativas de financiación  no solo para adquirir los nuevos buses sino para chatarrizar los vehículos que saldrán de circulación.

Además afirmó que las propuestas de financiación de la banca extranjera ya fueron socializadas con los transportadores locales.

Por su parte, Leonardo de la Garza, director general del Banco de Comercio Exterior de México, indicó que este tipo de acercamientos son importantes, “sobretodo después del acuerdo firmado durante la Alianza del Pacífico, es importante estrechar los lazos y apoyar a Colombia en el funcionamiento del transporte público”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS