Cartagena


Más del 50% de los vuelos de Avianca en Cartagena son cancelados

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de octubre de 2017 08:36 PM

Aún no hay señales de un acuerdo entre Avianca y cerca 700 pilotos de esta aerolínea agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que exigen mejoras laborales.

Hoy ya se cumplen 34 días de huelga y las pérdidas acumuladas ascienden a más de US$80 millones y más 361.614 pasajeros afectados en todo el territorio nacional. En cuanto a la operación de los vuelos que tienen como lugar de llegada y salida el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez estos se han visto seriamente afectados.  (Lea aquí: Paro de pilotos deja más de US$80 millones en pérdidas; así va la encrucijada)

Según el último reporte emitido por Sacsa, encargada de operar el Rafael Núñez, en esta terminal aérea se cancelan más del 50% de los vuelos de esta aerolínea.

Tan solo en el día de hoy la operación ha transcurrido así:  De 28 vuelos de llegada programados solo operaron 11 y de 28 vuelos de salida programados solo funcionaron 11. 

En un resumen de operaciones del 20 de septiembre hasta el 16 de octubre da cuenta qué, más de 1.500 vuelos entre nacionales e internacionales de Avianca han sido cancelados en Cartagena. 

Estos más de 1.500 viajes cancelados han generado cuantiosas pérdidas y afectaciones tanto para los pasajeros de la aerolínea como para sectores como el turismo y el transporte que dependen de la movilidad de los viajeros.

Medidas 

La aerolínea anunció ayer domingo que para mejorar el servicio de los viajeros que continúan viéndose afectados por la huelga de los pilotos operaría desde con 20 vuelos diarios adicionales a destinos de alta demanda como Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y San Andrés. (Lea aquí: Avianca operará con 20 vuelos diarios adicionales a partir de este domingo)

Según la aerolínea, con esta nueva medida los viajeros dispondrán de más de 200 vuelos adicionales en el itinerario programado para octubre, lo que se significa un aumento de más de 26.000 sillas mensuales en el mercado aéreo nacional y, además, permitirá atender el traslado de pasajeros que habían cambiado su fecha de vuelo por el plan de contingencia operacional. 

La compañía también señaló que la incorporación de las primeras aeronaves Airbus A321neo podrán transportar más pasajeros en un mismo vuelo, al disponer de 195 sillas en cada avión, 12 en clase ejecutiva y 183 en clase económica.

Diálogos 

Los pilotos y la aerolínea siguen enfrascados en un dilema jurídico. En la tarde de hoy Avianca, a través de su representante legal, Renato Covelo, envió una carta a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo en la que anunció que no asistirá a la reunión convocada por la jefe de la cartera mañana e hizo cuatro peticiones más.

Covelo pidió cancelar la reunión convocada por la ministra para este martes 24 de octubre y en cambio, dar cumplimiento inmediato a las etapas del Tribunal de Arbitramento Obligatorio convocado por la misma cartera el 28 de septiembre.

La compañía también solicito a Restrepo “hacer un llamado responsable a los pilotos para que regresen inmediatamente a trabajar, y cumplan con la consecuencias que genera la convocatoria de un tribunal obligatorio”.

Tras conocerse el comunicado de la empresa, el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, dijo que esperaban que la aerolínea se presentara a la reunión citada por la ministra y que de llegar a un acuerdo, levantarían la huelga. 

En cuanto a los avances del Tribunal de Arbitramento, hoy Elsy del Pilar Cuello Calderón tomó posesión como la tercera integrante del Tribunal, que se encargará de dirimir el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que fue convocado por el Ministerio de Trabajo. (Lea aquí: Se posesiona tercer árbrito para dirimir conflicto laboral entre Avianca y Acdac)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS