Cartagena


Más de 200 quejas recibidas en la línea contra la ocupación del espacio público

YESSICA RIVERA PORRAS

03 de agosto de 2018 06:37 PM

El pasado 23 de julio, la Alcaldía de Cartagena habilitó una línea de WhatsApp para que la ciudadanía envíe sus denuncias de ocupación indebida del espacio público.

La línea 3185145430 es atendida por personal de la Gerencia de Espacio Público, quienes buscan tomar acciones que permitan acabar de manera inmediata con esta conducta irregular. (Lea aquí: ¿Tiene quejas sobre invasión del espacio público? en esta línea puede denunciar)

Según manifestó esta dependencia del Distrito a ElUniversal.com.co, en casi 15 días de la línea estar funcionando se han recibido cerca de 260 quejas, en un promedio de 20 por día.

De estas no todas están directamente relacionadas con ocupación del espacio público por parte de vendedores, sino que se reciben quejan por vehículos parqueados, carros en estado de abandono, ocupación de zonas de parqueo, y trabajos de operarios de Aguas de Cartagena en las vías.

En cuanto a la procedencia de estas quejas, estos afirmaron que a pesar que se han recibido denuncias de distintos sectores de la ciudad, los barrios más frecuentes son Centro, Pie de la Popa, Bocagrande y Villas de La Candelaria.

Mientras que las personas que están ocupando el espacio público en su mayoría son provenientes de Venezuela. (Lea aquí: Migrantes también invaden el espacio público)

¿Cómo funciona? 

Al momento de recibir una denuncia, con dirección del lugar y foto, se activa un operativo. Entre un coordinador, un operativista, varios brigadistas y con acompañamiento de la Policía se procede al sitio indicado. 

Allí, el personal ayuda a resolver el conflicto con las personas implicadas, si se comprueba algún tipo de violación a las normas, la Policía aplica una sanción de acuerdo al Código de Policía, además procede a incautar la mercancía. 

"Nosotros contactamos a la Policía, les presentamos el caso, llevamos todo la logística, carros y camión y el personal necesario. Allí la Policía hace los actas de incautaciones y nosotros recibimos la mercancía y la transportamos hasta nuestra bodega".

Los artículos se quedan ahí hasta que la persona a quien se le incautó lo reclame. Para ello, deben dirigirse a la estación de Policía, allí le hacen un descargo y luego debe dirigirse a la oficina de Espacio Público y pagar en una cuenta de la Alcaldía, el bodegaje.

En cuanto a las otras quejas que reciben, la Gerencia de Espacio Público sostuvo que redireccionan el caso con la autoridad competente. 

"Esta es la línea habilitada hemos recibido todo tipo de quejas, pero cabe aclarar que la línea es exclusiva para ocupación indebida del espacio público por vendedores. A estas se le da a direccionamiento, ya sea comunicando a la entidad que corresponde o asesorando a la persona que contacte". 

Es de resaltar, que invadir el espacio público es la segunda infracción más multada por la Policía en Cartagena. En lo que va del 2018 se han impuesto 675 comparendos por ocupar el espacio público en violación a las normas vigentes, especificado en el numeral 4 del artículo 140. Por este mismo, en todo el 2017 impuso 225 comparendos. Lo que representa un aumento del 33,3 %. (Lea aquí: Invadir el espacio público, la segunda infracción más multada por la Policía)

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