Cartagena


Mandela hará vigilia por Nelson Mandela

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

07 de diciembre de 2013 12:02 AM

Los dirigentes comunales de los diferentes sectores del barrio Nelson Mandela, recordaron que  la principal enseñanza del líder sudafricano fue el perdón y  la perseverancia.

Afirmaron que esos postulados se hacen más visibles ahora cuando el barrio es el resultado de una lucha en la que cayeron asesinados varios líderes, a manos de personajes oscuros que se mostraban en contra de que los primeros pobladores se asentaran allí para siempre.

“A esas personas las perdonamos, pero también queremos recordarles que seguiremos dando la batalla para que nuestro barrio sea un lugar digno donde cualquiera pueda vivir sin problemas”, dijo Dianeys Navarro Marín, líder del sector Las Colinas.

Ayer en la mañana un grupo de pobladores y trabajadores cívicos se reunieron en la calle principal del barrio y, con golpes de tambores, interpretaron canciones y versos en honor a Nelson Mandela.

Allí mismo determinaron que hoy, desde las 6:30 de la tarde, iniciarán una vigilia que terminará con una marcha por las principales calles del barrio, durante la cual los marchantes cargarán un ataúd, para efectos de un entierro simbólico.

Wailer Herrón, uno de esos líderes comunales, recordó que el 7 de diciembre de 1994 los primeros habitantes llegaron como desplazados por la violencia de las zonas rurales del Caribe colombiano, aunque primero se asentaron a orillas de la Ciénaga de la Virgen, y después se mudaron a unos terrenos cercanos al extinto relleno sanitario de Henequén.

Durante las primeras asambleas se barajaron varios nombres para el barrio, hasta que se sugirió el  de Nelson Mandela, quien en 1993 había ganado el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la unificación de Sudáfrica.

Gladis Montes Manjarrez, líder del sector 18 de Enero, trajo a colación el año 2001 cuando algunos trabajadores cívicos se propusieron, con el apoyo de una fundación internacional, traer a Nelson Mandela al barrio, pero la empresa no llegó feliz término, puesto que se interpusieron los quebrantos de salud del expresidente.

Todos resaltaron que las necesidades por las cuales necesitan seguir luchando son el arreglo de las vías, la construcción de más puestos de salud, el rescate de la juventud desorientada, y la optimización de los servicios públicos.
“Llevamos 19 años siguiendo el ejemplo de Mandela”, dijeron.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS