Cartagena


Mafia de las construcciones, con 18 personas en la mira

Un día después de la tragedia de Blas de Lezo empezaron las investigaciones que dejaron como resultado las capturas de cinco personas, entre ellas, Wilfran Quiroz, el cerebro del denominado ‘clan Quiroz’.

Entre junio y julio del año pasado, en audiencia se determinaron medidas de aseguramiento para el constructor y su hijo, Luis David Quiroz; al exdirector de Control Urbano, Olimpo Vergara; el exinspector de Policía, Alfonso Ramos, y al maestro de obra Luis Agresor. 

Wilfran Quiroz
Constructor del edificio de Blas de Lezo. Le imputaron cargos de homicidio culposo en concurso homogéneo, lesiones culposas en concurso homogéneo, estafa y falsedad en documento. Aunque gozaba del beneficio de casa por cárcel, en enero se fugó de su domicilio.

Luis David Quiroz
Estudiante de arquitectura e hijo de Wilfran Quiroz. Está bajo el beneficio de casa por cárcel y fue imputado por los delitos de urbanización ilegal, homicidio culposo en concurso homogéneo, lesiones culposas en concurso homogéneo y falsedad en documento.

Luis Agresor
Maestro de obra del edificio Portales de Blas de Lezo II. Está recluido en la Cárcel de Ternera por urbanización ilegal, homicidio culposo, lesiones culposas y falsedad en documento público.

Olimpo Vergara
Exdirector de Control Urbano e imputado por urbanización ilegal y prevaricato por omisión. Está con casa por cárcel.

Alfonso Ramos
Inspector de Policía. Goza de casa por cárcel y fue imputado formalmente por los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión.

Operación Castillos de Arena
Tras el arresto de las cinco personas por la tragedia de Blas de Lezo, la Fiscalía destapa otras 36 construcciones ilegales levantadas por este ‘clan’.  En la primera fase de la operación “Castillos de Arena”, capturaron a nueve personas de la familia Quiroz, entre ellas Wilfran. Están también Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna, Dagoberto Quiroz Ruiz y María Quiroz, asegurados en centros carcelarios por  fraude procesal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso, estafa en modalidad de masas y urbanización ilegal. A Fernando Rivera Quiroz, hijo de María Quiroz y quien no se incluyó en el proceso judicial de sus otros familiares por una lesión en la pierna, se le imputarán estos mismos delitos, al parecer, en audiencias que se realizarán esta semana.

Respecto a la segunda fase de la operación ‘Castillos de Arena’, la Fiscalía les imputó a Rodrigo Reyes Pereira; concejal de Cartagena y exalcalde de la Localidad 2, y  a Pedro Buendía Elles, exalcalde de la Localidad 3,  los delitos de Urbanización Ilegal y prevaricato por omisión.

Por otro lado, Jorge Luis Cudris, funcionario de la Localidad 3, fue imputado por urbanización ilegal y cohecho propio.

Gilberto Marrugo y Ricardo Castellar, también funcionario de la Localidad 3, están prófugos de la justicia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS