Cartagena


Madres comunitarias protestaron exigiendo sus derechos laborales y pensionales

EL UNIVERSAL

30 de agosto de 2018 12:42 PM

Alrededor de 100 madres comunitarias de Cartagena y poblaciones vecinas, se tomaron en la tarde de este miércoles la Plaza de La Paz en esta capital, en protesta por el desconocimiento de sus derechos laborales y pensionales, tanto de parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como de la Corte Constitucional, a través de decisiones que les han sido desfavorables.

Estas mujeres, muchas de ellas con 25, 30 y más años de trabajo al cuidado de niños, dicen enérgicamente que les están desconociendo la formalidad del vínculo laboral que durante sus vidas han tenido con Bienestar Familiar, y de otra parte, ahora la Corte, al acoger recursos de nulidad, les ignora igualmente el derecho que tendrían a una pensión por tantos años de trabajo.

“También Colpensiones mediante un acto de nulidad nos desconoce el derecho a pensionarnos, porque dice que no hay un patrón que nos defina si somos trabajadoras o no”, expresa indignada María Valencia de Palomeque, madre comunitaria del barrio Policarpa, en Cartagena.

“Estamos totalmente desprotegidas, estamos viejas y cansadas y nos sacan así; el Gobierno ha sido miserable con nosotras. Desde hace ocho días las compañeras de otras partes del país (madres comunitarias, sustitutas y tutoras de avanzada edad) están en huelga dentro de la Catedral Primada de Bogotá por esa misma situación, y nosotras desde Cartagena hoy (ayer) hacemos lo mismo, tomándonos la Plaza de La Paz”, agregó María Valencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS