Cartagena


Los sueños no cumplidos del barrio La María en su cumpleaños 68

El 3 de mayo el barrio La María cumplió 68 años de fundado. Sus habitantes siguen esperando que sus deseos se cumplan y que el nuevo alcalde de la ciudad, Antonio Quinto Guerra Varela, haga realidad varios de estos propósitos. En la celebración de su cumpleaños, donde la comunidad se integrará, elevarán sus plegarias para ser escuchados.

Son varias las necesidades que tienen: no cuentan con ruta de transporte urbano, algunas de sus calles quedaron con pavimentación a medias, la Institución Educativa Francisco de Paula Santander sufre de hacinamiento y el techo necesita mantenimiento, porque con las lluvias se convierte en una coladera; además la sede nueva que fue terminada hace más de un año no se las entregan, entre otras problemáticas.

Yolanda Moreno Vanegas, presidenta de la Junta de Acción Comunal, destacó que otra de sus grandes preocupaciones son las invasiones que crecen sin ningún control.

“Nos preocupa seriamente esa situación, porque son muchas las personas que están levantando sitios donde vivir en la parte alta del barrio y con estas lluvias podría ocurrir una tragedia, porque esas son zonas de alto riesgo”, dijo la líder.

La comunidad está segura de que la mayoría de quienes están ocupando esos terrenos de manera ilegal son personas que han llegado de Venezuela buscando un refugio en esta ciudad.

Hacinamiento
Sobre el hacinamiento de los estudiantes, la presidenta de la JAC añadió que la única institución educativa pública que hay en el barrio tiene capacidad para un promedio de 400 estudiantes de primaria y bachillerato, pero en estos momentos estudian más de 700, lo que no permite que haya una educación digna para los alumnos. “Estamos esperando que se entregue la nueva sede, que fue terminada hace 14 meses”.

Otra de las obras que piden es la demolición de una gran loma que está en la carrera 28, entre las calles 49 y 50. “Esa loma necesitamos que la quiten, porque eso permitiría que la carrera 28 se ensanchara y así se podría mejorar la movilidad en esa zona. Además, es por ahí por donde los ladrones se escapan cuando cometen sus fechorías. Ya hemos llevado la inquietud y estamos esperando respuesta de la Secretaría de Infraestructura”, indicó Carmen  Ramos, otra habitante. También reclamó más seguridad para la zona y pidió para el barrio la construcción de una casa para el adulto mayor. “Aquí los adultos mayores no tienen un lugar donde acudir para hacer integraciones”, aseguró.
 
Otros puntos
El abuso de drogas por parte de jóvenes y adolescentes es otras de las problemáticas que quieren erradicar.
Con la conformación de la escuela de danza, a cargo del maestro Prisciliano Pérez, esperan ayudar a la juventud a tener su mente ocupada para que no caigan en el vicio.

La JAC señala que han llamado a Transcaribe para establecer cómo podría ser la operación del servicio, pero aún no hay respuesta concreta.

La María va de la calle 41 y termina en la 53 y de estas faltan por pavimentar la 49, 50 y 51. Además de las carreras 27, 28, 33A, 33B y 34. La carrera 28 es la única zona del sector que no tiene servicio de alcantarillado.

Piden un CAI contiguo a la cancha sintética y la intervención del campo de arena donde se practican otros deportes.

“Queremos que nos entreguen la sede del colegio rápido. Sufrimos con el hacinamiento y el calor. Así no podemos estudiar”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS