Cartagena


Los barrios que llevan años esperando la construcción de puestos de salud

Desesperadas, así se manifiestan las comunidades en donde las obras de los puestos de salud están inconclusas, o quizás terminadas, pero no aptas para su funcionamiento.

Dicen estar ya cansados de las promesas de los alcaldes o alcaldesas que han llegado al Palacio de La Aduana, pues no les han dado solución a esta problemática de infraestructura en salud, para tener buena atención médica y estructuras óptimas.

El Universal recorrió algunos puestos de salud y en realidad es deplorable ver cómo dejan acabar una construcción, donde debería prevalecer el derecho que tiene toda persona a tener una buena atención médica.

¿Hasta cuándo estarán sin culminar esos Centros de Atención Permanente (CAP), Unidades Primarias de Atención (UPA) u hospitales? ¿Dónde están los recursos destinados a esas obras?

Estos y otros interrogantes surgen en las comunidades de Daniel Lemaitre, Canapote, Nelson Mandela, Bayunca, entre otras que deberían estar priorizadas para culminar las obras.

“Eso es un elefante blanco que dejó Dionisio Vélez. Con todos los alcaldes encargados que han habido hemos tratado de hablar, pero no se sientan a darnos una solución. Según, iba haber una reunión con la secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, que es nativa de acá de Daniel Lemaitre, pero no se concreta nada. Vamos a esperar que el nuevo presidente Iván Duque posesione al nuevo alcalde encargado, para que nos dé una solución”, comentó Idilia Garcés, presidenta de la UPA de Daniel Lemaitre y vicepresidenta de la JAC.

Se reiniciarán trabajos

Eso indicó el director del Dadis, Antonio Sagbini. “Se ha hecho una investigación de los puestos de salud y su estado actual. Se reincorporaron $22 mil millones para culminar algunos puestos de salud. La delegación como tal ya la tiene la Secretaría de Infraestructura, y pronto se reiniciarán las obras. Bayunca, El Pozón (hospital y UPA), Canapote, Arroyo Grande y Puerto Rey, son los priorizados”, puntualizó Sagbini.

El 31 de mayo el Concejo Distrital aprobó 22.098 millones 228 mil 637 pesos para culminar la infraestructura hospitalaria en la ciudad, entre esos: CAP Bayunca, CAP Barú, Hospital Canapote, Hospital Pozón y CAP Nelson Mandela.

La alcaldesa (e) Yolanda Wong dice que sí están los recursos, “pero las obras no tenían licencias para lo que era la nueva construcción, se solicitaron y ya se tienen las licencias para las obras nuevas, que es lo que hace falta en Canapote, El Pozón y otras que pertenecen a los 22 mil millones. Vamos a tener la mesa técnica desde la Procuraduría para dar vía libre a esas obras”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS