Cartagena


Pescadores de La Boquilla pidieron acompañamiento de la Defensoría

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

26 de diciembre de 2010 12:01 AM

Un grupo de pescadores del corregimiento La Boquilla pidió la colaboración de la Defensoría del Pueblo para exigir al Consorcio Vía al Mar que resarza los daños que, según los querellantes, dicha empresa ha causado en el entorno natural de esa localidad.
El consorcio en mención es el que administra la Vía del Mar.
Los pescadores están agremiados en la “Asociación General de Pescadores Artesanales de la Zona Norte de Cartagena” (Agepazonorte) y cuentan con el acompañamiento del “Consejo Comunitario de La Boquilla”, cuyo presidente es Benjamín Luna Gómez.
En documento entregado a la Defensoría, expusieron que desde que fue construida, la vía del mar causó daño a la Ciénaga de la Virgen sin que hasta la fecha el perjuicio se haya reparado, como tampoco se ha subsanado la destrucción del mangle y el taponamiento de las bocas naturales.
Hicieron alusión a que en 2005 se creó la sobretasa sobre el peaje que recauda el Consorcio, el cual se debía destinar a la recuperación de la ciénaga, siendo los receptores de ese recaudo Cardique y el EPA Cartagena, pero la recuperación no se ha hecho efectiva.
Así mismo afirmaron que La Bocana, además de que fue construida en el sitio equivocado, ha sido insuficiente para oxigenar y descontaminar la ciénaga.
A esto último le agregaron que desde 2001 la boca principal de La Boquilla no se abre, a pesar de que existe un mandato legal para que se canalice. Esa omisión, según los pescadores, los perjudica enormemente.
En cuanto a los rellenos de los cuerpos de agua cercanos al corregimiento, dijeron que las construcciones de edificios han servido de ejemplo para que nativos y foráneos también rellenen para construir cambuches.
Se refirieron también a las construcción del llamado “Túnel de Crespo”, que según ellos dificulta aún más la pesca a los nativos, puesto que en las playas aledañas a la obra vienen pescando desde lejanas generaciones.
Benjamín Luna Gómez, presidente del Consejo Comunitario de La Boquilla, informó que “el Consorcio Vía al Mar viene intentando concertar con los pescadores, algunos proyectos productivos alternativos, que no consultan los verdaderos intereses de los pescadores y sus familias”.

Las peticiones

Anotó Luna Gómez que una vez expuestas las inquietudes de la comunidad de pescadores, le hicieron saber el Defensor del Pueblo, Antonio Padilla Oyaga, sus exigencias.
Es así como desean que el Gobierno Central canalice la boca principal de La Boquilla y que Cardique y El EPA Cartagena recuperen la ciénaga con los recursos de sobretasa.
Propusieron la ejecución de un censo poblacional para indeminizar a los pescadores y a sus familias; y que los particulares que se han apropiado de los terrenos de bajamar, los manglares y los cuerpos de aguas sean sancionados y obligados a pagar por los daños.
Aludiendo al Consorcio vía al Mar, propusieron que éste implemente medidas que le devuelvan a los pescadores el ingreso por dejar de pescar y que también se haga una alianza estratégica con el Distrito en el programa de “Emergencia Social Pedro Romero”.
Las mismas estrategias servirían para emplear a los pescadores en oficios de mano de obra no calificada, como guardias ambientales de protección y limpieza de cuerpos de aguas, playa, mangle; construir una estación piscícola para la cría y venta de peces comestibles y ornamentales para la exportación.
Igualmente, que se emprenda la ampliación del plantel educativo de La Boquilla, para convertirlo en un Ceres que aumente la cobertura de acceso a la Educación Superior de los hijos de los pescadores, quienes se capacitarían en carreras alternativas para participar en el desarrollo de la Zona Norte.
Por último, abogaron por el mejoramiento integral de la comunidad de pescadores, vivienda de interés social, mejoras de las calles, ampliación de servicios de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico.

Habla el Consorcio

Por su parte, el director ambiental del Consorcio Vía al Mar, Arley Payares, dijo que la firma en cuestión sí está cumpliendo con el proceso que exige el Ministerio del Medio Ambiente, en el sentido de dar capacitación y vinculación laboral a la comunidad de La Boquilla.
Sin embargo, anotó que no todos los pescadores se están vinculando al proceso, a pesar de que la empresa continuamente hace publicidad del mismo, mediante perifoneos y visitas a cada vivienda, pero a las reuniones sólo asisten unos 40 pescadores de los 200 que tiene el pueblo.
Dijo que “esos pescadores que se niegan a vincularse son los que ahora están desesperados porque creen que el proceso no está marchando. Lo que sucede es que nosotros vamos capacitando al personal y presentando hojas de vida a las firmas constructoras y ellas son las que escogen a los trabajadores”.
El funcionario se refirió a los trabajos en el Túnel de Crespo y explicó que las quejas de los pescadores respecto a que ya no pueden trabajar en esas playas “no tienen fundamento, puesto que allí está prohibido pescar, además de que nosotros tenemos permiso para construir”.
Asimismo, anunció que en mayo de 2011, cuando se empiece a trabajar en firme en el túnel, se necesitará mucha mano de obra, “pero también estamos formalizando enlaces con entidades como la Andi para que los pescadores se capaciten y sepan comercializar sus productores, sepan vivir del ecoturismo y de otras actividades alternativas”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS