Cartagena


En Cartagena viven cinco mil familias en alto riesgo

ANÍBAL THERÁN TOM

27 de septiembre de 2011 12:01 AM

En diferentes sectores de las faldas de la Popa, Loma del Marión, Nelson Mandela y Policarpa Salavarrieta, hay más de cinco mil familias cartageneras viviendo en alto riesgo.
Así lo indicó Luz Estella Bejarano, directora de la Oficina de Prevención y Atención y Desastres del Distrito, quien precisó que muchas familias se niegan a salir de sus viviendas porque consideran que no hay riesgo y porque el Distrito no puede entregarles una casa.
La funcionaria recalcó que durante este año se han realizado campañas puerta a puerta donde se les advierte a las familias que deben desocupar las viviendas, debido a que una vez arrecien las lluvias volverá la emergencia, causando, seguramente, mayores afectaciones.
Bejarano precisó que de acuerdo a los últimos censos, en los alrededores del Cerro de La Popa hay 3.000 familias que habitan casas consideradas en alto riesgo y en Lomas del Marión hay otras 2.000. Estas cinco mil viviendas presentan riesgo por deslizamientos.
Los barrios, según la funcionaria, donde el problema es más grave, debido a la erosión que afecta la zona donde fueron construidas las viviendas, son: algunos sectores de Nariño, Petare, República del Caribe, Paraíso II, La Paz, El Sinaí, parte de San Bernardo, el sector Los Corales de La María, sector Kenedy del Paseo de Bolívar y la parte alta de Lo Amador.
“Nosotros no hemos dejado de monitorear estos barrios, sobretodo en los últimos días que las lluvias se han incrementado. Hemos adelantado cam-pañas de sensibilización en las zonas sobre el manejo de basuras, la parte ambiental y sobretodo qué hacer en caso de una emergencia”, dijo.

En el Suroccidente
Así mismo, indicó que en la Zona Suroccidental hay familias viviendo en alto riesgo en San Pedro Mártir, algunas zonas de Nelson Mandela y la Loma del Marión, en los barrios e Altos del Nuevo Bosque y algunos puntos Zaragocilla.
“Por inundaciones se estima que pueden presentarse emergencias en  Olaya Herrera, Fredonia, Zarabanda, sectores de El Pozón como Isla de Belén, Isla de León y 14 de Febrero. Igualmente, se pueden presentar inundaciones en Policarpa, Villa del Carmen, El Reposo y la parte baja de Nelson Man-dela. Algunos de estos barrios están localizados cerca de canales pluviales que son intervenidos por el Distrito”, dijo.
Por otro lado, dijo que sin incluir a las familias afectadas del barrio San Francisco, se otorgan unos 1.000 subsidios de arriendo a igual número de núcleos familiares de los barrios localizados en las estribaciones de la Popa.
“La gente quiere una solución definitiva, pero el Distrito no se la puede ofrecer. Aunque se entregarán subsidios de arriendo a aquellas familias que estén en alto riesgo y deseen mudarse”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS