Cartagena


Con caminata comenzó Semana por la Paz en Cartagena

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

09 de septiembre de 2012 12:01 AM

“!Qué viva San Pedro Claver! !No queremos más violencia, queremos la paz¡”. Así un grupo de personas asistentes a la caminata por la paz clamaron por el fin de la violencia y se solidarizaron por las víctimas en sus diferentes rostros.
La caminata por la paz, organizada por el Secretariado de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cartagena (Sepas), la que se celebró junto con la procesión en honor a San Pedro Claver, partió a las 9:30 de la mañana de este domingo, desde el sector de la India Catalina y se desplazó por la Avenida Venezuela hasta la iglesia de San Pedro Claver, donde al medio día se ofreció una misa en honor al santo patrono de los Derechos Humanos, cuya fiesta se celebra el 9 de septiembre.
La caminata marchó al ritmo de las bandas marciales de los colegios María Reina y Gran Colombia y estuvo acompañada por la imagen del precursor de la defensa de los Derechos Humanos, San Pedro Claver.
Participaron varios grupos sociales y organizaciones vinculadas a procesos de paz y ayuda a víctimas, como la Asociación para la Promoción del Desarrollo Integral del Caribe (Aprodic), la fundación Afrocaribe y colegios de la ciudad.
Además, se vincularon feligreses que celebraban el día de San Pedro Claver.
“Con esta caminata lo que queremos es dar una voz de aliento con el lema 'Acompañando a las víctimas se construye un camino para la paz'.
“Además dar a entender que una víctima es toda aquella que sufre cualquier flagelo de vulneración de sus derechos, sea un niño que está siendo explotado sexualmente, sea una mujer que está siendo maltratada, sea una persona que no se le están cumpliendo sus derechos a la salud, a la educación o al empleo, sea cualquier persona en condiciones de discapacidad y que por esa condición sea excluida del entorno social”, explica Jenfren Jordán Ricardo, psicólogo del Secretariado de Pastoral Social Arquidiócesis de Cartagena y coordinador del proyecto de Laboratorios de Exigibilidad de Derechos, Incidencia Política y Participación Ciudadana.
“Hemos tenido la consigna que lo importante es que la gente decida participar en estas actividades. Lo que podemos resaltar aquí es que tenemos personas de todos los grupos sociales, desde adolescentes, jóvenes, mujeres, afros, señores y señoras”, asegura.
Semana por la Paz
Con la caminata se inauguró la Semana por la Paz, que se celebrará hasta el domingo 16 de septiembre en todo el país.
“La caminata por la paz es un evento que inaugura la Semana por la Paz, que se celebra en todo el país y que con el tiempo lo hemos convertido en el mes por la paz. Esta semana la hemos iniciado el 9 de septiembre por ser el día nacional de los Derechos Humanos y por eso nos hemos unido a la procesión de San Pedro Claver, que es el patrono de los Derechos Humanos”, relata Jenfren Jordán.
Entre las actividades que se realizarán durante esta semana se destaca la campaña de unisolidaridad, que hará el Sepas el martes y miércoles próximos en conjunto con la Universidad del Sinú, en la que se espera que las personas ofrezcan donaciones para ayudar a los damnificados por la ola invernal.
También el jueves se hará un evento simbólico llamado fandango por la paz, que se realizará en los 17 colegios arquidiócesanos.
Además, organizaciones como Cartagena Propone, Funsarep, Aprodic, el Plan de Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera realizarán actividades para promover la paz.
Cartagena sede de los Derechos Humanos
El 9 de septiembre fue declarado como el día de los Derechos Humanos en Colombia en honor a San Pedro Claver y a los sacerdotes jesuitas que lideraron con él una campaña por los derechos de los esclavos en la Cartagena del siglo XVII.
Esta celebración es decretada por la Ley 95 de 1985, en la que además se designa a Cartagena como sede de los Derechos Humanos en el país.

Opinión
Berta Martínez, feligresa.
Le pedimos a San Pedro Claver que desde su infinita bondad nos de nuevamente la libertad y nos devuelva la paz.

Luis Alberto Miranda, profesor de la Institución Educativa Seminario de Cartagena.
Los educadores insistimos a los jóvenes para que sean constructores de paz, desde el hogar, desde la familia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS