Un tribunal para mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos en materia de salud funcionará en Cartagena.
Lo anterior, en cumplimiento de las líneas de acción del proyecto “Derechos y Desarrollo”, que promueve el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD).
El primer tribunal operará desde el Centro de Atención Permanente (CAP) del barrio La Esperanza, con la participación del Dadis y la ESE Cartagena de Indias. Estará liderado por la Asociación de Usuarios de ese centro asistencial.
Dentro del montaje de esta nueva figura, se han efectuado dos reuniones de acercamiento con los ciudadanos y se han realizado talleres de planeación para establecer una ruta que defina el funcionamiento del tribunal a comienzos del año 2011.
El “Tribunal para los Derechos de los Pacientes” es una iniciativa de Cittadinanzattiva, establecida en 1980 para proteger y promover los derechos de los ciudadanos en los servicios de salud y la atención y contribuir a una organización más humana, eficaz y racional de la Salud en Italia.
Es una red de ciudadanos comunes, también de los trabajadores de los diferentes servicios y profesionales, que se comprometen de forma voluntaria (aproximadamente 10.000) en ese país.
El Tribunal
en Cartagena
El proyecto de creación del Tribunal de los Derechos de los Pacientes en Cartagena se desarrolla en tres etapas.
En la primera, se identificó la instalación hospitalaria o de salud para el tribunal y se han contactado a los ciudadanos interesados en conformarlo para socializar la iniciativa y establecer compromisos para su funcionamiento en el CAP del barrio La Esperanza.
Durante la segunda etapa, será realizado un taller conjunto para la planeación del proceso e identificación de los requerimientos para el funcionamiento del Tribunal y responsables de su provisión (ciudadanos y otros actores), así como establecimiento de acuerdos y convenios de soporte para el montaje de esta figura.
En la tercera etapa, las actividades se enfocarán en generar iniciativas y acciones que permitan recolectar información sobre el estado de los servicios de salud, brindando acompañamiento técnico y apoyo logístico.
De acuerdo con Roxy Montero Prens, Referente Territorial del proyecto ”Derechos y Desarrollo”, la iniciativa pretende promover la participación ciudadana, de modo que los propios ciudadanos sean los protagonistas de las acciones de protección de la salud, dándoles la bienvenida a las actividades del tribunal y abriendo espacios para el activismo cívico en la organización del cuidado de la salud.
Es de anotar que el objetivo primordial del proyecto Derechos y Desarrollo en Cartagena es mejorar la protección de los derechos ciudadanos en servicios públicos domiciliarios y salud, a través del fortalecimiento del componente de participación ciudadana y el control social.
El tribunal en Italia
El Tribunal para los Derechos de los Pacientes opera a través de, aproximadamente, 300 sedes locales en toda Italia, que trabajan en hospitales y servicios comunitarios como una organización central que coordina las actividades de la red y promueve las iniciativas nacionales.
Esta instancia funciona, además, como un Punto de Agregación ciudadana (PIT – Proyecto Integrado de Tutela), que provee información, asesoramiento y asistencia a los ciudadanos sobre el cuidado de la salud y asistencia social.
Registra cada año cerca de 25.000 solicitudes y reclamos que son procesadas y publicadas en el Informe de la Salud, ya en su décima segunda edición.
Su principal actividad es identificar soluciones para eliminar situaciones de sufrimiento innecesario y la injusticia.
No excluye la protesta pública y la apelación a instancias judiciales, sino que favorece el ejercicio de movilizar a las conciencias para remediar los “cuellos de botella” institucionales y en último caso, lograr cambios en el menor tiempo posible de las realidades materiales que permitan la satisfacción de los derechos violados.
La actividad se realiza sin fines de lucro y centra su accionar en la promoción y aplicación de políticas de reforma sanitaria, orientadas a hacer cumplir las opiniones de los ciudadanos en el cuidado del bienestar, asegurándose de que cada vez que un ciudadano necesite ayuda o consejos, tengan la confianza de que encontrará las herramientas y oportunidades para la preservación y protección de sus derechos.
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