Cartagena


La semana que viene arrancan estudios en edificios de los Quiroz

La aplicación de un segundo estudio patológico y estructural sobre los 16 edificios que fueron levantados por el denominado ‘clan Quiroz’, y que al parecer muestran altos niveles de vulnerabilidad, es una de las obligaciones que deberá cumplir el Distrito luego de que el pasado 30 de enero la juez Tercera Penal con Función de Control de Garantías, Yuri Ponce,  determinara durante la audiencia de medidas de protección solicitada por la Fiscalía, un plan de acción urgente que amparara a las 108 familias que habitan estas estructuras.

Aunque la togada estipuló que tanto los estudios como el pago de un subsidio de arrendamiento, entre otras medidas, debían cumplirse en un mes, solo hasta esta semana el Distrito concretó con la Universidad Nacional la aplicación de pruebas en estos edificios.

Cabe resaltar que Sergio Londoño Zurek, alcalde (e) de Cartagena, le explicó a este medio hace un par de semanas que el retraso en los estudio se dio porque se esperaba una cotización y un cronograma por parte de la Universidad Nacional, con los que se procedería a contratar.

Es de resaltar que la Universidad de Cartagena aplicó el año pasado unos estudios iniciales que determinaron que ninguno de los edificios cumple con la norma NSR 10 de sismorresistencia, ni con las normas urbanísticas de la ciudad, por lo que las estructuras son vulnerables. La necesidad del segundo estudio surge tras las supuestas anomalías que contenían los informes finales que presentó la UdeC a los propietarios de apartamentos, quienes incluso aseveraron que el alma mater incurrió en plagio.

A ejecución
El secretario de Planeación de Cartagena, Irvin Pérez, le aseguró a El Universal que la Universidad Nacional hizo una visita inicial a los edificios y que los estudios se ejecutarán pronto.

“Se realizaron unas visitas de inspección a los edificios antes de Semana Santa por parte de la Universidad Nacional  con el fin de verificar los alcances del estudio de acuerdo a la propuesta presentada.

“Por otro lado, la unidad de contratación del Distrito me confirmó que la universidad inicia los contenidos y obligaciones del contrato de los estudios esta semana que viene, con lo que se iniciará la ejecución”, dijo el funcionario.

De la UdeC
El convenio inicial entre el Distrito y la Universidad de Cartagena, con fecha de 10 de julio de 2017 y firmado en su momento por el exalcalde Manolo Duque Vásquez, tiene como fin la elaboración de un estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de las condiciones actuales de 16 edificaciones en Cartagena.

El valor de este convenio fue de 998 millones de pesos y los resultados tenían que darse en cinco meses.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS