Cartagena


La Región Caribe tendrá su Plan Diamante

EL UNIVERSAL

29 de diciembre de 2013 12:02 AM

Con el fin de fortalecer los departamentos colombianos del Caribe y los santanderes, promover el desarrollo y apostarle a la competitividad, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter (Financiera del Desarrollo) presentó ayer en la Casa Fundación Surtigás la Visión Caribe Siglo XXI y el Plan Diamante Caribe. La presentación de la situación estratégica del Gran Caribe, a cargo de Alfonso Múnera, secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, precedió a la anterior.

Diamante Caribe busca como estrategia regional establecer territorios inteligentes en el Caribe colombiano, con un cambio de escala, incluyendo a los santanderes, para impulsar la expansión económica regional identificando todos y cada uno de los problemas de las ciudades caribes para así fortalecer el potencial de desarrollo económico regional, fomentando inicialmente la caracterización y la creación de estrategias para en un futuro convertir a la Región Caribe y a los santanderes en un centro relevante de la economía global.

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien estuvo en la presentación del Diamante Caribe, el programa implica un serio compromiso hacia el futuro y la evolución del país.

“Este centro económico que se llama el Diamante Caribe es una gran oportunidad, una buena idea de los gobernadores para hacer realidad todas las ideas que apuntan hacia el desarrollo de nuestro país”, dijo.

ALCALDES Y GOBERNADORES
Los alcaldes y gobernadores de la Región Caribe y los santanderes han sido los más interesados en asociarse para llevar a cabo este proyecto que abarca las áreas urbanas y portuarias como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, pasando por Valledupar, Riohacha y la costa Guajira. Además se vincula con Bucaramanga y Cúcuta, importantes puntos económicos de Colombia.

Para los principales mandatarios de las ciudades y departamentos que harán parte de este proyecto, hay grandes expectativas de que el Caribe colombiano avance de manera significativa para que se planifique, se desembolse y se administren recursos en la región.

CIUDADES SOSTENIBLES
Para la Financiera del Desarrollo la idea es generar más empleos y crear nuevas oportunidades para las regiones, por lo que han estudiado detenidamente cada ciudad.

“La base fundamental de este plan es la educación, por eso estamos estudiando ocho ciudades sociales sostenibles entre las cuales están Cartagena, Montería, Valledupar, Barranquilla, Pasto, Manizales y Bucaramanga, dónde encontramos déficits que tenemos y vamos a superar con ayuda de los alcaldes y gobernadores comprometidos”, aseguró Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter.

Agregó que en cada una de las ciudades mencionadas se fortalecerán estos déficit como el del agua en Cartagena, los arroyos, la movilidad, la educación y la salud. En Barranquilla, disminuirán los casos de pobreza extrema y aumentarán la calidad educativa. Asimismo se hará este estudio con todas las ciudades mencionadas.

“Lo que estamos buscando es una competitividad económica, para reducir pobreza, fortalecer y complementar el Caribe colombiano como un verdadero diamante”, puntualizó Arboleda.

NOTA ESCRITA POR DANIELLA CARDALES G.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS