Cartagena


“La obra en Playetas se pausó para proteger el medio ambiente”: Turbay

Luego de estar por varios días paralizada la obra del pedraplén de Playetas, en Barú, hoy se retomarán las labores.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, le contó a El Universal que el motivo del cierre fue que Parques Naturales les hizo unas recomendaciones para proteger el ecosistema.

“La dirección de Parques Naturales hizo unas recomendaciones para que sean acogidas por el contratista, como lo son una relimpias más profundas en el mar en unos ocho metros de lado y lado, que se trasladen especies, entre otro puntos (...) En el tema de manglares, tras la aparición de invasores, se puso vigilancia y en ese sector, cuando se termine la intervención, se va a proteger el manglar con una malla protectora”, dijo el mandatario.

Además de esto, se está haciendo una toma de muestras en el agua y colocación de geomembranas para evitar caída de sólidos en el mar.

Las obras se retomarían hoy después de una revisión en campo sobre el cumplimiento de las observaciones antes anotadas.

Etapa crucial
Por otro lado, este macroproyecto está a punto de llegar a su zona más crítica en cuanto a dificultades constructivas, todo esto por factores climáticos como la erosión del mar, pero este no será un impedimento para que el proyecto avance según el cronograma establecido, que tiene como fecha límite de entrega noviembre próximo.
El gobernador precisó que el pedraplén está a pocos metros de llegar a la separación entre la ciénaga y el mar.

“Estamos muy cerca de la zona crítica del mar de Playetas, en la que disponemos solamente de unos 70 metros que es lo que queda para llegar a la separación entre la ciénaga del Mohán con el mar Caribe.

“Lo que hace que se trabaje rápido es el ascenso del nivel del mar, por otro lado las mareas altas y con los huracanes que se generan en el Caribe, en cualquier momento tenemos mares de leva fuertes. Si sumas los tres fenómenos que se pueden dar simultáneamente, eso puede poner en riesgo que se nos parta la isla rápido, es decir, que haya paso del mar al agua dulce, lo que representa que se mueran todos los ecosistemas animales y vegetales, y eso es lo que queremos evitar (...) Nuestro propósito es pasar lo más pronto posible este punto y respirar un poco más tranquilos.

“Estamos trabajando fuertemente para que se pueda pasar esta zona crítica. Después de esto se debe pasar a instalar los pasos de fauna y las otras labores que están dentro de la licencia ambiental”, dijo el mandatario.

A buen ritmo
En cuanto a un balance de todo el proyecto, este marcha en un 50% en cuanto a la longitud del pedraplén que se ha construido en el mar, equivalentes a 550 metros.
Respecto a los box culverts o pasos de fauna, de las 144 unidades requeridas, se han construido 100.

“Vamos sobrados en tiempo y creemos que podemos entregar antes de lo previsto. Lo importante es que el clima nos ayude y sigamos trabajando. Esta vía de Playetas es una prioridad para nuestro gobierno, ya que es un regalo que le daremos no solo a los cartageneros y turistas, sino especialmente a los habitantes de Barú, quienes hace 20 años no podían atravesar este sector porque el mar consumió la playa, de paso  destruyendo los ecosistemas”, puntualizó Turbay.

Tiempo récord
El pasado 3 de mayo, la Gobernación puso la primera piedra del pedraplén en el mar de Playetas y con tan solo 15 días de intervención, la Concesión Vial Isla Barú, ejecutores del proyecto, habían construidos 70 metros. Ahora, la obra va en 550 metros.

El presupuesto de este proyecto lo aportó el departamento al invertir cerca de 15 mil millones de pesos. Esta obra incluye rehabilitar y recuperar el flujo vehicular de 1,4 kilómetros viales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS