Cartagena


La emoción llegó a Cartagena en forma de buques

Abrazarlo, sentirlo cerca y poder decirle “te extrañé mucho” era todo lo que se le pasaba por la mente a Gladys Cecilia Pardo Martínez cuando se reencontrara con su hijo, el teniente de navío Andrés Felipe Rodríguez Pardo.

No lo veía desde el 20 de febrero que zarpó el ARC Gloria, de Colombia, y solo se comunicaba  y se veía con él por celular. Navegó por aguas latinoamericanas en estos cuatro meses, desde Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú Ecuador, Panamá hasta Curazao. Este último era el destino más cercano para que regresara nuevamente a Colombia para el Sail Cartagena 2018, donde escucharía todas sus experiencias.

 (Lea aquí: Las velas del Sail 2018 ya se mueven en las aguas de Cartagena)

“Mi hijo hace parte de la tripulación de los 50 años del buque. Me siento muy contenta como madre, no vivo en Cartagena, sino en Fusagasugá (Cundinamarca) y vinimos con el mayor amor del mundo para verlo. La vida militar, ese es uno de los inconvenientes, se separa uno de los hijos. En promedio, cuando está en tierra, nos vemos cada mes o dos meses, depende de dónde lo asigne la Armada”, contó Pardo Martínez.

El ARC Gloria encabezó la llegada de los buques a la bahía de Cartagena, para dar inicio a la fiesta del Sail Cartagena 2018. Esta vez es especial porque cumple 50 años este buque, además trajo a bordo 52 cadetes mujeres en entrenamiento.

“Es muy especial porque el buque cumple 50 años y además ha traído 52 niñas cadetes que están en entrenamiento y hacen parte de esa fase de instrucción que tienen los cadetes en el tercer año. Ellas seguirán su recorrido, después de que zarpen el 26, llegando a Santo Domingo, Cozumel, Veracruz y sigue navegando hacia Estados Unidos para regresar en octubre y continuar con las celebraciones de los 50 años de la incorporación de nuestro buque escuela”, explicó el  contralmirante Francisco Cubides, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

En Cartagena están siete buques escuela y dos fragata en los muelles del Grupo Puerto de Cartagena. Siete en la Sociedad Portuaria y una en Edurbe. El buque escuela de México, el Cuauhtémoc, atraca en el muelle de La Bodeguita.

Los otros barcos que hacen presencia en el evento son el Cisne Branco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; el buque Libertad, de Argentina; el NRP Sagres, de Portugal; el BAP Unión, de Perú; el de la Guardia Costera FNH Lempira, de Honduras, y el USCGC Hamilton, de Estados Unidos.

Esta es una oportunidad que se vive cada cuatro años para recibir veleros de todo el mundo, casi tres mil marinos, conocer cultura, tradiciones y muchas historias que vienen en cada velero. “Queremos que los colombianos que estén presentes aquí en la ciudad, lleguen a los muelles y hagan contacto con los marinos. El ingreso es libre y con boleta gratis, control normal de acceso”, precisó el contralmirante Cubides.

(Lea aquí: Cartageneros asisten masivamente al Sail 2018)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS