Cartagena


La discordia entre vecinos por mujer que vive junto a decenas de perros y gatos

LÍA MIRANDA BATISTA

09 de agosto de 2018 04:46 PM

La tranquilidad y armonía que reinaba en el sector Antonio, del barrio Olaya Herrera, ya no es la misma. La convivencia ciudadana entre vecinos se ha visto afectada en las últimas semanas debido a que en una residencia, una mujer convive con más de 15 animales, entre perros y gatos.

Juan Carlos Suaza, presidente de la Junta de Acción Comunal, denunció que la mujer que comparte la vivienda junto a su hija y una nieta, alberga a los perros sin importarle que perturban al resto de habitantes con los ladridos y el olor nauseabundo.

“El problema se agudiza porque la señora saca a sus perros en la mañana y en las tardes a que hagan sus necesidades fisiológicas en las calles del barrio, pero la mayoría lo hace en las casas vecinas y ella no recoge los desechos que dejan sus animales, y además muchos tiran a morder a los residentes”, contó el líder.

La situación es tan caótica, que el pasado lunes 6 de agosto, un hombre residente del sector, cansado del comportamiento de los animales, se acercó donde la mujer a reclamar por la situación, lo que conllevó a que ambas familias se enfrentaran y una mujer, en estado de embarazo, resultó gravemente afectada.

“El señor intentó hacerle saber a la señora el problema con los perros, pero ella hizo caso omiso y fue ahí cuando ambos se enfrentaron, y la esposa del señor al observar que la familia de la mujer venía armada con machetes y tubos, se puso mal y ahora está internada con preclancia”, contó Suaza.

El líder barrial envió una queja al Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, y tras una visita de inspección al lugar, los funcionarios, que no fueron bien recibidos por la dueña de los animales, remitió la queja a Policía Ambiental.

"A esa señora no le pueden decir nada de los perros o los gatos porque se pone violenta. Ya el Dadis le hizo una visita y lo que hizo fue insultar al funcionario. El cuadrante de la Policía llega, ella los insulta y así, por eso estamos cansados de esta situación". 

Los vecinos en San Antonio arrancaron este jueves una recolección de firmas para que la mujer se mude con sus animales del barrio o para que las autoridades de salud se encargue de las mascotas. 

“Es un transtorno”
Según un vocero del Dadis, la acumulación de animales, en la mayoría de casos, obedece a un trastorno psicológico.

“Lo primero que hay que hacer ante estos comportamientos es acudir a un psiquiatra quien determinará el tipo de trastorno y el tratamiento, que puede ir desde farmacoterapia, psicoterapia, ambulatorio o hasta hospitalario”, sostuvo el funcionario.

Según el especialista, las personas a través de su EPS, pueden solicitar una cita. “Hay personas que se sienten que son importantes cuando prestan un cuidado, otros llenas sus vacíos con animales y otros confunden la imaginación con la realidad”, indicó el vocero de la entidad de salud. 

¿Donde reportar el caso? 

Ante una situación como la que se presenta en este sector del barrio Olaya, deben intervenir las siguientes entidades: Dadis, Policía Ambiental y la Umata. 

Si en su barrio se presenta un hecho similar, debe radicar la solicitud antes estas entidades para que se realice la respectiva visita de inspección ocular. 

Según la entidad de salud, durante el 2018 se han recibido cinco de este tipo en los barrios: Papayal, Nuevo Bosque y en el Conjunto Residencial Quintas de Altalucía. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS