Cartagena


“La dinámica será mantener limpia la ciudad” : alcalde Vélez

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

13 de abril de 2014 12:15 AM

Desde el primero de julio las empresas que prestan el servicio de aseo en Cartagena, continuaran su labor bajo la libre competencia. Es decir, una vez se venzan los contratos de recolección por Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), el 30 de junio, las empresas de aseo debidamente reguladas por la Superintendencia de Servicios Públicos podrán por voluntad entrar a prestar este servicio.

Pacaribe y Aseo Urbano, que tienen la concesión hasta esa fecha, podrán seguir prestando los servicios, sin áreas exclusivas. Además, nuevas empresas podrán participar en la recolección de basuras.

Hasta el momento no se conoce oficialmente ninguna nueva empresa dispuesta a prestar sus servicios. Sin embargo se prevé que la competencia podría tener nuevos interesados.

En cuanto a las empresas que pueden entrar en la libre competencia de la recolección de basuras, no hay un tope o un número máximo.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo, habló con El Universal de esta nueva etapa, que para él se traduce en un reto para las empresas que participen en la recolección, pues tendrán que “cumplir y hacer un buen papel si quieren quedarse”.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

Vencido el contrato de las concesiones de aseo, se vence también el de la interventoría, desde ese momento será la Superintendencia de Servicios Públicos la que vigile permanentemente la operación en Cartagena.

“En cuanto entre la libre competencia, se exigirá más en el servicio. Las empresas deberán esforzarse más por cuidar a sus clientes, porque los ciudadanos van a querer cambiar si no les gusta. La empresa deberá tomar otra actitud frente al usuario”, indicó el mandatario.

MODELO REQUIERE CAMBIOS

Desde octubre, la Alcaldía se concentró en el estudio de la recolección de residuos en la ciudad, con el acompañamiento de la Procuraduría y la Superintendencia, para reconocer el modelo y los cambios pertinentes.

“La que se adjudicó en el 2006, el estudio mostró que se iban a atender 100 mil usuarios, en este momento ocho años después hay de 220 mil usuarios. El crecimiento ha sido grande, tenemos que apuntarle a un proyecto que vaya a futuro, un paso adelante. El estudio nos muestra que debemos cambiar los esquemas y sacar un nuevo proceso con nuevos parámetros”, dijo Vélez Trujillo, quien explicó que en cuanto se cumpla con todos los requisitos de renovación de licencias se tomará la decisión de abrir una nueva licitación.

LO QUE PREOCUPA

Los problemas con los horarios de recolección, es la  mayor queja de los usuarios, quienes indican que muchas veces se incumplen, lo que causa grandes y graves acumulaciones de basuras.

Ante esto, y la posibilidad de que la libre competencia desordene más la recolección en la ciudad, el Alcalde explicó que “el 85% del país, funciona con un modelo de libre competencia para la recolección, eso genera tranquilidad porque ha funcionado muy bien”.

El mandatario resaltó que es vital que la ciudadanía reconozca la responsabilidad que tiene en el propósito de mantener a la ciudad más limpia.

“Es un compromiso del Alcalde, de las empresas de aseo, de los entes de control y de la ciudadanía. Todos tenemos que aportar a no botar la basura en la esquina, en el piso, ni contratar el transporte de basura informal. Aquí el compromiso es de todos”, afirmó.

En cuanto a campañas de cultura ciudadana, las empresas de aseo tienen la obligación de hacer campañas de sensibilización sobre el tema de reciclaje y disposición de residuos, además a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), se trabaja en las mesas de trabajo con los carromuleros, para lograr la sustitución de los vehículos de tracción animal, lo que de concretarse lograría un avance importante en el tema de disposición de basuras en la ciudad.

¿Y LA TARIFA?

Hasta el momento no hay incrementos, ni cambios en la forma de cobro del servicio de aseo

A pesar de que el costo de mantendrá por el momento, el alcalde Vélez informó que el estudio que se está haciendo respecto al modelo de recolección para la nueva licitación, seguramente arrojará algunos aumentos en la tarifa.

COMPARENDO AMBIENTAL TENDRÁ "DIENTES"

Como un “recurso sin dientes” calificó el mandatario el comparendo ambiental con el que se encontró al llegar a la Administración Distrital. Así, con un grupo interdisciplinario se comenzó a buscar la forma de “sacarle dientes”.  Sanciones pedagógicas y la multa económica serán los “dientes” de este recurso. En este momento, indicó el Alcalde, se consulta en Bogotá la posibilidad de estructurar una línea de fuerte penalización económica, con la que se espera tener buenos resultados de ser aprobada. 

El papel de la autoridad es vital para lograr darle cumplimiento al comparendo. Por esto, la Policía Metropolitana, a través de la división Ambiental, estará a cargo de esta medida. “En este último mes hemos estado capacitando a todos los agentes, porque uno de los problemas era que solo algunos conocían la norma, y así no se podía hacer un buen control. Esta medida todos deben conocerla”, explicó el mandatario.

Vélez resaltó que Cartagena estará limpia, cuando los ciudadanos tengan la voluntad para mantenerla así. Recordó que durante la última visita del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, le preguntó cómo hizo para cambiar su ciudad, y Mockus le contestó “A los bogotanos les dio la gana de que Bogotá cambiara”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS