Cartagena


Invasiones en Bazurto dificultarían atención de emergencias

Cartagena nuevamente cumplió la cita en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia que se hace cada año en octubre en todo el país.

Este año por primera vez se tuvo en cuenta al sector del mercado de Bazurto y el ejercicio allí no fue fácil, debido a la obstrucción en las vías de evacuación en el espacio público y vendedores ocupando zonas peatonales y vehiculares. Allí la reacción ante emergencias definitivamente requiere de mucho más trabajo, la recuperación de espacio público podría ser un buen inicio.

Con la simulación de una alerta por un ciclón tropical que generó inundaciones en algunos barrios de Cartagena, un sismo que afectó las edificaciones de la zona turística de la ciudad, el colapso de estructura e incendio por caída de redes de energía en el mercado de Bazurto y riesgos tecnológicos en la zona industrial de Mamonal, comenzó a las 9 de la mañana el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia en Cartagena.

Fueron 12.798 personas evacuadas pertenecientes a 117 entidades que participaron en la actividad, la ciudad respondió al simulacro en cada uno de los fenómenos naturales y eventos que se aplicaron al ejercicio.

“El simulacro para la respuesta a emergencia busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad en general, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por distintos factores. En el caso del mercado de Bazurto, el Distrito a través de la oficina de Gestión del Riesgo buscaba poner a prueba las estrategias y protocolos que para emergencias tiene este sector. En este caso lo que es la administración de la central de abastos y los centros de comercio en ese sector”, dijo Laura Mendoza, directora de la oficina de Gestión del Riesgo Distrital.

Aunque la funcionaria resaltó que en este ejercicio los tiempos de respuesta fueron más cortos y que se están activando los protocolos de manera oportuna, también hay unos puntos por mejorar como el sistema de alarmas, fortalecer los procesos de respuesta y el apoyo de las brigadas de emergencia.

“Acertado el ejercicio”

Para la administradora del mercado de Bazurto, Noilis Alvis Rodríguez, fue importante el simulacro, “los vendedores estaban de acuerdo con la actividad dado a que hace aproximadamente dos años se presentó un incendio en este sector y estamos tratando de prevenir que se repita una emergencia como esa”.

Sin embargo es consciente de que la invasión del espacio público dificultaría la entrada de un vehículo como por ejemplo el carro de bomberos.

“Hay zonas que fueron recuperadas pero están reinvadidas por vendedores a los cuales ya se les dio un capital semilla, pero es competencia de la policía que tiene una función administrativa para que quiten otra vez a esos vendedores compensados. La idea es que tengamos presencia de los entes de control para que no se invada con vendedores informales y congestionen las vías”, sostuvo la administradora del mercado.

Desde el año pasado la oficina de Gestión de Riesgo está trabajando con los centros de comercio del mercado de Bazurto para que tengan planes de emergencia y contingencia para que estén preparados frente a esta situación que se puede presentar en cualquier momento.

“Se les han dado capacitaciones continuas acerca de la Ley 1523, el Decreto 2157 que revela el artículo 42 de la Ley 1523 donde estipula que los planes de emergencia y contingencia son de obligatorio cumplimiento”, manifestó Sandra Rangel, coordinadora de aglomeraciones y de los puestos de mando unificado de Gestión de Riesgo.

El mensaje de Gestión de Riesgo es que la responsabilidad no es solo del Distrito, sino de todos, tanto de entidades privadas como de las comunidades.

Cuando se sobrepasa la capacidad de respuesta del Distrito porque la emergencia es grande, se activa la del departamento, y si esta no da abasto, se activa el protocolo nacional.

Reacciones

“La invasión que hay sería un obstáculo para evacuar pero yo ayudaría a despejar a las personas mientras pasa la emergencia”, sostuvo Pablo Olivo Mates, comerciante sector cristalería.

“Socializamos con los vendedores para que en caso de emergencia sepan cómo actuar, por eso este ejercicio es importante”, dijo Noilis Alvis Rodríguez, administradora mercado de Bazurto.

“Hay que educar más a los vendedores pero estos ejercicios ayudan a tomar conciencia y cuando sea un hecho real sepan cómo reaccionar”, manifestó Jayson Ortega, administrador de centro comercial.

Gobernación dio balance positivo

Con un ejercicio positivo de simulación de emergencias y reacción de los organismos de socorro, Bolívar cumplió con el simulacro, que tuvo como punto principal el Centro Administrativo Departamento (CAD) de la Gobernación de Bolívar. Se evacuaron a 678 personas en 11 minutos.

“Lo más importante de esta jornada es poder evaluarnos, conocer si estamos preparados para atender cualquier tipo de emergencia, por supuesto afianzar y fortalecer lo que estemos haciendo bien frente a los protocolos, ejercicios como este permite que estemos preparados”, dijo el gobernador Dumek Turbay Paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS