Mundo


Carlos Andrés Pérez, el presidente venezolano que abrió camino a Chávez

AFP

05 de octubre de 2011 11:19 AM

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que será enterrado el jueves en Caracas casi diez meses después de su muerte, gobernó en dos ocasiones, la primera marcada por la nacionalización del crudo en 1975 y la segunda, por una crisis social que abrió camino al mandatario Hugo Chávez. 
Familiares y militantes de su partido, Acción Democrática, recibieron el martes los restos del ex mandatario, fallecido el 25 de diciembre a los 88 años en Miami, donde residía exiliado junto a su segunda familia. 
Durante meses, sus allegados en Estados Unidos mantuvieron un litigio con su esposa e hijos residentes en Caracas sobre el lugar del entierro de Pérez, que se exilió de Venezuela en 1999. 
El ex mandatario nacionalizó el petróleo y fundó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante su primer mandato (1974-1979), permitiendo al país beneficiarse de los altos precios del crudo y ganarse el apodo de “Venezuela saudita”. 
Pérez buscó erigirse en un líder del Tercer Mundo: otorgó su apoyo al Movimiento Sandinista para derrotar la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua y llamó a reinsertar a Cuba en el sistema interamericano. 
Su imagen quedó ensombrecida en 1979, cuando se desató un escándalo por la compra con sobreprecio del frigorífico Sierra Nevada, por el que, sin embargo, no fue condenado. 
Al concluir ese período, fue nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista (IS).
En 1988 ganó nuevamente las elecciones por su partido Acción Democrática y al poco de asumir la presidencia, enfrentó el “Caracazo”, la más fuerte sublevación popular que haya vivido gobierno alguno de este país en la era moderna democrática. 
La revuelta, atribuida a un paquetazo económico para enfrentar la abultada deuda externa del país, dejó oficialmente 276 muertos y 150 millones de dólares en pérdidas, y marcó el inicio del fin de su turbulento segundo mandato. 
En muchas oportunidades, el presidente Chávez ha dicho que esta protesta y las fuertes desigualdades sociales que dejó en evidencia fueron el germen de lo que hoy es su llamada “revolución bolivariana”. 
Tres años después del “Caracazo”, en 1992, Pérez frustró dos intentos golpistas, uno de ellos encabezado por el entonces desconocido teniente coronel Hugo Chávez, quien pese a pagar más de dos años de prisión por la rebelión militar, se catapultó como líder sobre las cenizas de los partidos tradicionales. 
El segundo fue encabezado por generales y almirantes, también derrotados por tropas leales a Pérez. 
Al año siguiente, el mandatario fue destituido bajo las acusaciones de malversación y peculado, por lo que finalmente fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión. 
En 1998 retomó su actividad política y fue elegido senador por su estado natal, Táchira, pese a que estaba nuevamente en prisión domiciliaria por un nuevo caso de presunta corrupción. 
En 1999 abandonó el país para evitar un nuevo juicio en su contra e instalarse finalmente en Miami, desde donde criticó con frecuencia al gobierno de Chávez. 
Desde 2005, pesaba sobre él una orden judicial de privación de libertad por el delito de “homicidio intencional calificado” vinculado a las muertes del “Caracazo”. 
En marzo 2010, el Tribunal Supremo de Justicia aprobó una solicitud de extradición en su contra por ese último caso, lo que Pérez calificó como un intento de actuar al servicio de Hugo Chávez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS