Cartagena


Incertidumbre sobre normas de ordenamiento urbano

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

18 de octubre de 2017 12:00 AM

Junio, septiembre y noviembre de este año son algunos de los plazos que ha dado el Distrito para presentar avances significativos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, pero hoy, con un tercer secretario de Planeación en menos de seis meses, es poco lo que se sabe de estos documentos.

Un vocero de este despacho informó a El Universal que el arquitecto Irvin Pérez, nuevo secretario de Planeación y quien se posesionó el 2 de octubre pasado, adelanta trabajos de empalme para continuar el cronograma  trazado para la formulación del PEMP y la actualización del POT.

Pérez estaría sosteniendo reuniones con la mesa técnica del PEMP que está conformada por otras entidades distritales como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), representantes de agremiaciones y de la ciudadanía.

También se indicó que  de las 20 mesas territoriales anunciadas en agosto pasado para hacer el diagnóstico del POT, solo se realizaron tres  (una en cada localidad) y se está tabulando la información. Quedarían pendientes los encuentros rurales.

Este medio intentó contactar al secretario Pérez para consultarle sobre cómo avanzan los cronogramas de ambos documentos, pero no fue posible la comunicación.

Para el primer semestre de 2018

El anterior secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, destacó que planeaba presentar el POT ante Cardique y el Concejo antes de mediados del año próximo, que es cuando finaliza el contrato con el operador que apoya la actualización del documento, por lo que esperaba no tener retrasos en el cronograma ni en la realización de estudios, pero evidentemente sí se han presentado trastornos en el calendario de trabajo.

“Equipo del PEMP se debe fortalecer”

Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, indicó que sugirió al alcalde (e) Sergio Londoño fortalecer el equipo encargado de formular el PEMP para lograr que el trabajo sea  más eficiente.

“Detectamos que el equipo tiene mucha disposición pero que también debe cumplir con otras tareas, por lo que ofrecimos como apoyo el personal que ha trabajado en el PEMP de las fortificaciones”.

El funcionario señaló que terminar el PEMP no es problema para la visita de la Unesco, programada para el primer semestre del próximo año, pues Cartagena sí cuenta con la reglamentación del Centro Histórico, expedida en 1994 que vale como norma protectora de los bienes de interés cultural.

“El problema es que hay que actualizar la norma porque se presentan amenazas como la del edificio Aquarela que la reglamentación del 94 no contempla, así como las nuevas áreas de influencia, ahora tenemos otras dificultades”, puntualizó Escovar.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS