La icónica marca brasileña de sandalias Havaianas se alista para lanzar en Colombia tres tiendas propias, incluida una en Cartagena, lugar en el que llevaron a cabo el lanzamiento de su campaña de mercadeo para el país.
El Presidente de Havaianas para Latinoamérica, Tomás Varela, nos contó que apuntan al mercado de los “millennials” y en general a todos aquellos que saquen a las sandalias del formato de ser un artículo que solamente se utiliza en baños o zonas húmedas.
Havaianas es una prenda de vestir o un accesorio que no se limita a un contexto utilitario, sino que por el contrario se convierte y se usa como un artículo para modelar y llevar a cualquier lugar. Del mismo modo Havaianas pretende llevar el verano y la playa a todos los rincones del planeta.
Es tal el logro de la marca, que han puesto a todo el mundo a llevar puestas sandalias en cualquier situación y escenario, por lo que Tomás Varela considera que la competencia de su empresa es simplemente cualquier marca que produzca artículos de calzado, ya que Havaianas no se considera una fábrica de simples sandalias.
Aunque sus productos ya se comercializan en Colombia desde hace algunos años, debido a algunas diferencias con el distribuidor autorizado y al deseo de Havaianas de tener sus reconocidas tiendas en el país, aproximadamente a partir de septiembre estarán abriendo sus puertas al público en Bogotá, Medellín y por supuesto en La Heroica.
Con el objetivo claro de posicionar la marca y relacionarla con la temporada de vacaciones, iniciaron en Cartagena, no sólo pensando en Colombia, sino en todo Latinoamérica. El objetivo de la marca es conectarnos a todos con el verano, pero más que una época específica del año en cualquier país, se trata de una actitud de vida, la cual nos permite entablar una relación positiva con la ciudad y hacerlo de una manera atractiva y creativa. “Se escoge Cartagena por lo que representa para el país y por su relación directa con la playa y los jóvenes” destacó Varela.
Algunos de los momentos más relevantes en la progresión de la marca brasileña
En portugués, Havaianas es la palabra utilizada para designar a las habitantes de Hawái. Las Havaianas nacieron en 1962, y su primer modelo se inspiró en las Zori, unas sandalias tradicionales japonesas con suelas de fibras de arroz. La suela de goma de las Havaianas tiene una textura que recuerda a los granos de arroz, uno de los muchos detalles que convierten a las Havaianas en unas sandalias inconfundibles.
En 1964, prácticamente todos los trabajadores brasileños tenían su par de Havaianas. Los vendedores ambulantes recorrían los pueblos de Brasil en sus antiguas Volkswagen vendiendo las Havaianas directamente en las furgonetas. Los campesinos esperaban con emoción la llegada de los viajantes, y las Havaianas se entregaban en simples bolsas de plástico.
El modelo que conocemos actualmente fue patentado en 1966 y en 1969, gracias a un error, se empezaron a producir modelos de varios colores. Al principio, las Havaianas sólo estaban disponibles en azul y blanco pero, debido a un fallo de fábrica, se produjo un lote de Havaianas verdes que acabó saliendo al mercado. La reacción de los consumidores fue tan positiva que Havaianas aprovechó la oportunidad y empezó a producir modelos marrones, amarillos y negros.
Para 1980 las Havaianas eran parte fundamental de la cultura y estilo de vida de los brasileños, tanto que eran incluidas dentro de los productos de primera necesidad. En 1994 la empresa empezó su estrategia para desencasillar a las sandalias de su uso primordial y sacarlas de su zona de confort, playas y piscinas, para influir en los compradores e invitarlos a usar Havainas en toda ocasión y lugar.
Para finales del siglo pasado (1998) las Havaianas, se convirtieron en un valioso símbolo de Brasil. Comienzan a viajar, literalmente, dentro de las maletas de los turistas. Algunos se las llevan a casa como regalos, y otros para venderlas. De esta forma tan natural, Havaianas comenzó su expansión internacional.
Hoy la marca es reconocida mundialmente por su buena calidad y sus originales diseños y estampados. Se comercializa en más de 100 países y es usada por personas de todo tipo, desde famosas celebridades hasta gente del común que se quieren relajar y tener un “look” casual y despreocupado.
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