Cartagena


Habitantes de Cerros de Albornoz iniciaron el éxodo

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

25 de octubre de 2018 12:00 AM

Con la presencia del Gobierno Distrital, la Policía Metropolitana de Cartagena y su escuadrón antimotines, se inició ayer la evacuación de los habitantes del sector La Paz, en el barrio Cerros de Albornoz.

Como se informó en principio, esta zona (que ya era considerada de alto riesgo), llamó la atención de las autoridades el pasado lunes cuando un aguacero desenterró una tubería de la empresa Aguas de Cartagena, la cual mostró filtraciones que podrían agravarse.

Desde ese momento, el Distrito determinó que era necesaria la salida inmediata de las más de 50 familias que pueblan el sector, pues una próxima rotura de la tubería podría provocar una tragedia de grandes magnitudes y dejar a la ciudad sin el suministro de agua potable.

(Lea aquí: Familias deberán salir de Cerros de Albornoz)

En consecuencia, desde temprano se veían  grupos de jóvenes, adultos y niños desmantelando las que fueron sus viviendas y cargando sus enseres domésticos, además de las estibas que fungían de paredes y las láminas de zinc que hacían las veces de techo.

Algunos jefes de familias contaron que se irían a otros barrios a las casas de sus parientes. Otros, dijeron que se regresarían a sus municipios de origen, mientras que el resto afirmó que se quedaría en la misma zona, pero en sitios sin mayores riesgos.

Laura Mendoza Bernett, la directora de Gestión de Riesgos del Distrito, aclaró que casi desde los inicios del barrio se venían haciendo mesas de trabajo para la reubicación de las familias, lo que generó un censo que “ha tenido sus dificultades, porque familias nuevas han tratado de invadir y nos ha tocado buscar la colaboración de la fuerza pública para evitar  más ocupaciones”.

Dijo que con el censo que ya se tiene se comenzó a trabajar la evacuación de las 50 familias ya identificadas, “y a ellas les estamos ofreciendo un subsidio de arrendamiento como una medida temporal para que se ubiquen en zonas que no sean de alto riesgo, pero la responsabilidad directa es la asignación de una vivienda digna para cada familia”.

El subsidio de arrendamiento es de 200 mil pesos mensuales que se pagarán cada tres meses.

Mendoza Bernett agregó que entre los censados hay familias que alegan no tener donde ir, “lo cual se nos constituye en otro caso por revisar para que esas personas no queden en la calle, a pesar del déficit de viviendas que tenemos en el Distrito, ya que hay otras comunidades que están requiriendo de ese derecho”.

Álvaro Cortés Lobo, el representante legal de Cerros de Albornoz, dijo que, ante la visita del Gobierno Distrital, las 50 familias estuvieron de acuerdo en evacuar la zona, “pero después de firmado un acta de compromiso, porque en principio el Distrito pretendía que la gente saliera así como así. Ahora, lo que estamos necesitando es que se cree una mesa especial de concertación entre el Distrito, Corvivienda, la comunidad y nosotros los asesores, para que se busque una solución rápida al problema de vivienda de estas familias”.

Mercedes Gómez Miranda, presidenta de la Junta Comunitaria de Vivienda de La Paz, relató que “tenemos casi tres años de estar hablando de lo mismo con el Distrito, pero la única que se muestra realmente interesada en reubicarnos es Aguas de Cartagena, porque conoce el peligro en que estamos”.

Enaldo Tovar, otro líder comunal, propuso que las familias “sean llevadas, de manera temporal, a Ciudadela La Paz y Ciudadela Bicentenario, donde el Distrito tiene el programa de Vivienda de Interés Social, mientras se le resuelve lo de la vivienda definitiva”.

Indicó que “hace más de tres años veníamos advirtiendo sobre el riesgo que ofrecía la tubería de agua y las redes de gas domiciliario, pero tuvo que caer un aguacero y filtrarse los tubos para que nos prestaran atención”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS