Cartagena


Guardia Ambiental, una idea cartagenera que busca ser replicada en otros países

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

04 de diciembre de 2013 08:08 AM

Roberto Ruiz, director de la Guardia Ambiental en Cartagena, ya ha recibido tres solicitudes de países como Brasil, República Dominicana y Argentina para ver cómo es manejado este grupo en Cartagena que con pocos recursos ha logrado hacer cosas positivas por el medio ambiente y así poder aplicarlo en sus zonas.

Las solicitudes han llegado físicas y a través de las redes sociales desde donde este grupo ha tenido mucho apoyo y se ha dado a conocer.

Los guardas ambientales, que anualmente son alrededor de 300, pues cada año cuando se abren las inscripciones se inscriben unos de 600 apirantes, de los cuales solo queda la mitad, son personas que están comprometidas con el tema del cuidado de los ecosistemas.

“Son jóvenes, porque la mayoría son estudiantes que hacen sus practicas aquí, a los que no les importa ir por la calle y si se encuentran una basura, buscan una bolsa yla  recogen, son personas que realmente les gusta esto”, dijo Roberto Ruiz quien es abogado y tecnólogo en gestión ambiental.

“ La idea de los guardas ambientales salió de aquí, es un trabajo que se ha visto reflejado y se ha difundido a través de las redes sociales. Ya varios países nos han contactado para solicitarnos  documentación para replicar el programa en su país. De República Dominicana también recibimos una solicitud y sé que en Argentina ya hay muchos guardias ambientales; Con la guardería ambiental de Venezuela ya hemos compartido información también”, indicó el director.

La Guardia Ambiental de Cartagena ha recibido reconocimientos como el del año 2003 por parte de la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios por ser uno de los grupos voluntarios más grandes y  que consigue mayores metas con menos recursos.

“Nos sentimos muy felices y orgullosos de ser colombianos y que de Colombia salgan cosas buenas y se repliquen. Así como se dio con este este programa pensamos en que ojalá logremos la paz y que sea replicada en otros países del mundo”, opinó Ruiz.

Este grupo, que anteriormente perteneció a una autoridad ambiental, ahora trabaja a través de convenios logrados con el EPA, la Alcaldía y otras empresas como Transcaribe.

ORÍGEN DE LA GUARDIA AMBIENTAL
Este grupo se creó en el 10 de junio de 1987.

“ Primero fue un proyecto del Inderena que se llamó 'Escuelas Verdes', y éramos un grupo de guardianes ecológicos que apoyábamos en labores educativas y de vigilancia. Cuando se liquida el Inderena, fuimos invitados al Distrito cuando era alcalde Gabriel García Romero y con la  Constitución del 91 se nos dio el nombre de Guardas Ambientales", explicó Roberto.

TRABAJO EN CARTAGENA
Al responder sobre cómo ha sido la labor en la ciudad, sin duda, Ruíz contesta que “ha sido difícil por la falta de cultura. La gente está acostumbrada a hacer lo contrario de lo que las normas dicen. Pero sin embargo hemos logrado sensibilizar a mucha gente logrando que lleguen a inscribirse alrededor de 600 personas como guardas ambientales y la mayoría optan por quedarse como voluntarios".

LIMPIEZA DE ZONAS VERDES DE TRANSCARIBE

Desde hace unos meses, los guardias ambientales se encargan de mantener limpias las estaciones del tan esperado sistema de transporte masivo Transcaribe y también de sus zonas verdes, que van desde la estación del barrio Villa Rosita hasta el Centro.

“Por cosas de la vida me encontré con el gerente José López, nos presentaron y  yo le comenté sobre el mal estado de las zonas verdes y él nos comentó que hiciéramos un convenio interadministrativo para lograr salvar las zonas verdes”, explicó Ruiz.

“Durante todo el año, cada 15 días se le realiza una limpieza a las estaciones pero lastimosamente las personas no tienen conciencia, limpiamos y al día siguiente están otra vez las basuras y escombros, hasta corona de muertos nos han tirado”.

CÓMO HACER PARTE DE LA GUARDIA AMBIENTAL

Si usted quiere unirse al grupo de voluntarios, puede  enviar su hoja de vida al correo:  guardiaamabientalcolombia@gmail.com o llevarla  al Parque Espíritu del Manglar.

TRABAJO CON LAS UÑAS
Este grupo de voluntarios consta con poco material de trabajo, entre esos radios y una motocicleta que adquirieron hace poco que les sirve para hacer las labores de vigilancia.

“Queremos capacitarnos más. Hemos comprado radios y una motocicleta. La idea es que con los convenios nos quede algo, aspiramos a un vehículo. Tenemos animales grandes que ya pasan de 2 metros es difícil mantenerlos porque no tenemos el espacio".
 

A DÓNDE LLAMAR
Si usted necesita de la ayuda de los guardas puede llamarlos al celular 312 - 6563083

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS