Cartagena


Funcionarios, señalados de recibir coimas y permitir construcción ilegal

A solo seis días de cumplirse un año de la tragedia sin precedentes que estremeció a Cartagena, y que dejó al descubierto una red dedicada a la construcción ilegal de edificios en la ciudad, un nuevo capítulo se abrió ayer contra presuntos implicados en el desplome del Edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 22 heridos.

Se trata de las aprehensiones del concejal Rodrigo Raúl Reyes Pereira, quien al momento del colapso era alcalde de la Localidad 2; Pedro Buendía Elles, quien al momento del hecho era alcalde de la Localidad 3, y Jorge Luis Cudris Pájaro, funcionario de esa misma alcaldía local.

La Fiscalía Seccional Bolívar indicó que estas personas habrían omitido sus funciones de control urbanístico, y permitido la construcción de edificios con licencias falsas a cambio, presuntamente, de coimas.

Estas personas fueron capturadas ayer en la mañana. Al concejal lo capturaron cuando llegaba a sesionar en la sede de la corporación, en la Calle del Arsenal.
Las capturas se hicieron luego que el propio fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicara el jueves a este diario, sobre el hallazgo de otros 20 edificios construidos con licencias falsas en la ciudad, en desarrollo de la investigación en la fase II de la operación Castillos de Arena.

Vale recordar que en la primera fase se identificaron 16 edificios ilegales, dejando en evidencia la red dedicada a la construcción ilegal en la ciudad, integrada por miembros de la familia Quiroz. Por eso la red fue llamada ‘Clan Quiroz’.

Nueve miembros de esta familia fueron capturados en febrero, como parte de esa primera fase investigativa.

Otros procesados

También por el desplome del Edificio Portales de Blas de Lezo II son procesados el constructor del mismo, Wilfran Quiroz; su hijo Luis David Quiroz, el maestro de obras Luis Eduardo Agresor, quien fuera director de la Oficina de Control Urbano para la época del desplome; Olimpo Vergara Vergara y el inspector de la Comuna 12, Alfonso Ramos De León.

Wilfran y Luis Eduardo están encarcelados y los otros tres procesados cumplen detención domiciliaria.
En cuanto a los tres últimos capturados, deberán responder por varios delitos. El concejal Rodrigo Reyes y Pedro Buendía por prevaricato por omisión y urbanización ilegal. Ellos deberán responder por estos dos delitos, con los que incurrieron en dos de los veinte edificios ilegales hallados en esta segunda fase de la operación ‘Castillos de Arena’.

De igual forma, Jorge Cudris es procesado por cohecho propio, urbanización ilegal y prevaricato por omisión. La Fiscalía señaló que deberá responder por estos dos delitos en cinco de los mismos 20 edificios.

“Se solicitó audiencia de imputación en contra de varios miembros del ‘Clan Quiroz’ que se encuentran privados de la libertad, así como de los señores Luis Fernando Rivera Quiroz y Reynaldo Camargo Rodríguez, por la construcción ilegal, bajo la misma modalidad de falsificación de licencias y registros, de los siguientes edificios, adicionales a los 16 de la primera Fase: Brisas de San Antonio, Brisas de Chipre, Villa Patri II, Blas de Lezo 3, Villa Sofi VI, Villa Country, Villa Sofi V, Villa Sofi II, Villa Sofi IV, Parque Residencial El Country, Villa Sofi III, Campestre III, cinco unidades La Troncal, Villa del Este, cinco unidades de Villa Victoria III, Villa Sofi, Villa Natalia II, Edificio El Campestre, Edificio Marsella Chipre y Edificio Villa Mary”, indicó la Fiscalía.

Pasaron por audiencia
Rodrigo Reyes, Pedro Buendía y Jorge Cudris fueron presentados ayer en audiencia ante la Jueza Tercera Penal Municipal, en el complejo judicial aledaño a la Plaza Benkos Biohó, en el Centro. La diligencia empezó a las 3:47 de la tarde y la togada legalizó las aprehensiones logradas por órdenes judiciales.

Cerca de una hora después, la jueza indicó que a los capturados se les habían respetado sus derechos y que todo estaba en regla, decretando así la legalidad en las capturas. La diligencia continuó y cerca de las 7 de la noche la Fiscal Seccional 33 le imputó cargos a los procesados. La diligencia se suspendió. El lunes a las 9 de la mañana se retomará con la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Se advierte que además la Fiscalía libró órdenes el jueves contra otras dos personas: Gilberto Marrugo Maldonado y Javier Castellar Pérez, funcionarios distritales que trabajan en las alcaldías locales 2 y 3.

La Fiscalía señaló que estos, como Cudris, presuntamente “visitaban de forma coordinada y sistemática las construcciones, y habrían permitido que continuaran de manera ilegal, incumpliendo sus funciones de control a cambio de coimas”. Efectivos del CTI de la Fiscalía intentaron capturar ayer a Marrugo y Castellar, pero no los encontraron.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS