Cartagena


Funcionarios habrían recibido coimas: Fiscalía

La audiencia de imputación de cargos en contra del concejal Rodrigo Reyes Pereira; el exalcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, y el funcionario de esta misma cartera, Jorge Luis Cudris, quienes están presuntamente involucrados en actos que le permitieron al denominado ‘clan Quiroz’ construir edificaciones ilegales en diferentes barrios de Cartagena, se retomará hoy a las 9 de la mañana.

Así lo decidió la juez tercera Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, luego de que la Fiscal 51, Adelaida Badel, le solicitara un aplazamiento debido al alto agotamiento que padecía, teniendo en cuenta que habían transcurrido más de seis horas de audiencia en las que solamente intervino ella en representación del organismo acusador.

Caso omiso
La diligencia judicial empezó a las 9:42 de la mañana de ayer, con la intervención de la Fiscal 51, que expuso material probatorio en contra de Pedro Buendía Elles, quien se desempeñara como alcalde de la Localidad 3 Industrial y de la Bahía, cargo que ocupó desde el 1 de febrero del 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Badel aportó entrevistas que la Fiscalía le hizo a vecinos del Edificio Brisas de Blas de Lezo, entre marzo y abril pasado, quienes aseguraron que durante la construcción de este inmueble radicaron varias quejas en el despacho de Buendía Elles, en las que demostraban que esta construcción era ilegal, pero pese a esto no obtuvieron respuesta ni acciones oportunas por parte del funcionario.

Oswaldo Fortich, vecino contiguo a Brisas de Blas de Lezo, expresó que en el 2014 remitió una misiva a Buendía Elles para que suspendiera esta construcción ilegal, pero él no respondió; sin embargo, Gustavo Vanegas, funcionario de Control Urbano, selló esta obra, pero los constructores nunca suspendieron sus labores. Tras esto, Fortich interpuso una tutela en el Juzgado Décimo Civil Municipal, pero la Alcaldía Local 3 hizo caso omiso a su fallo.

Frente a esto la fiscal 51 aseveró que Pedro Buendía no ejerció la vigilancia y control que le competía, porque pese a ordenar el sellamiento del Edificio Brisas de Blas de Lezo, “la obra llegó a feliz término” y perjudicó a decenas de familias colindantes.

“Enterramos la tutela”
Entre las pruebas aportadas también hay un interrogatorio que le hicieron en abril pasado a María de Las Nieves Quiroz Ruiz, dueña de varios edificios construidos ilegalmente y hoy asegurada en la Cárcel de San Diego, tras la primera fase de la operación ‘Castillos de Arena’, en la que también cayeron otros seis miembros de su familia.

La mujer afirmó que Gustavo Vanegas, funcionario de Control Urbano, le pidió una millonaria suma de dinero debido a que el Edificio Shalom, que estaba en etapa de construcción en el barrio El Recreo (también de la Localidad 3), no cumplía con las normas urbanísticas y de sismorresistencia.

Quiroz Ruiz aseguró que le entregó un cheque de tres millones de pesos para que así le permitieran seguir construyendo.

Por otro lado, admitió que también le dio coimas a Jorge Luis Cudris Pájaro, uno de los tres funcionarios capturados por la Fiscalía y quien trabaja en la Localidad 3 como profesional unitario de la rama jurídica, para que “engavetara” una tutela que pondría en riesgo la construcción ilegal del Edificio Shalom.

“Sí lo conozco, él es un funcionario que pertenecía a la Localidad 3. Él llegaba a la obra con Castellar y Marrugo (presuntamente Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, respectivamente, sobre quienes también pesan órdenes de captura) y otras personas (...) Cudris me dijo que dejara de trabajar en la obra para que todo se calmara”, dijo Quiroz Ruiz.

Agregó que las labores constructivas de entonces quedaron paralizadas por cinco meses, tiempo en el que viajó a México, y que a su regreso retomaron las actividades. “Me dijeron que había una tutela y que tenía que darle manejo a una abogada de la Alcaldía Local, para que archivara el caso. Le di dos millones de pesos y así los de la Alcaldía nos dejaron que trabajáramos en silencio”, sostuvo.

Quiroz Ruiz agregó que Cudris Pájaro le pidió que no se acercara a la Alcaldía Menor, que “ellos le daban manejo a las cosas y luego le avisaban”, dijo.

Más coimas
A Rodrigo Reyes Pereira, quien para la época de los hechos que se investigan se desempeñaba como alcalde de la Localidad 2, le ocurre lo mismo que a Buendía Elles, ya que en su despacho también radicaron quejas por las construcciones de los edificios Portal de Los Alpes y Alpes 31, las cuales no obtuvieron respuesta ni acciones por parte de funcionario.

La fiscal 51 resaltó que María Quiroz dijo en entrevista que conocía a una funcionaria llamada Claudia Velásquez, que pedía coimas a nombre del alcalde menor de la localidad, en ese entonces Reyes Pereira, a cambio de no suspender las obras en los edificios Portal de Los Alpes y Alpes 31.

“Sí la conozco. Ella es una flaquita que es arquitecta de la Alcaldía Menor. Ella siempre iba a las obras con una actitud prepotente. Ella pedía plata para dejarnos trabajar. Una vez le di 7 millones de pesos, no recuerdo en qué año fue, pero fue la única vez que le dimos plata, porque yo solamente he construido un solo edificio en ese sector.

“Una vez en mí presencia a Dellys (Dellys Quiroz Ruiz), que es mi hermana, le llegó con una prepotencia y ella le entregó 17 millones de pesos, porque ella había hecho dos pisos más de lo que estaba reglamentado. También quiero agregar que llegaba diciendo que la enviaba el alcalde menor y decía que si no le entregábamos la plata, nos hacía cerrar la construcción”, añadió María de Las Nieves.

Hasta las 5:40 de la tarde la Fiscalía solo imputó a Pedro Buendía y Rodrigo Reyes. Hoy proseguirán con Luis Cudris, intervendrán las partes y se proseguirá a la audiencia de medidas de aseguramiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS