Cartagena


Fuga de aguas negras mantiene afectados a los residentes del barrio Amberes

LÍA MIRANDA BATISTA

20 de abril de 2015 05:04 PM

Vecinos de la calle Granal en la carrera 40 del barrio Amberes elevaron una vez más su inconformidad al cumplir ya veinte años lidiando con la peste de aguas negras que brotan del alcantarillado, al que califican de “obsoleto” e “insuficiente” ante la demanda de nuevas viviendas y edificios que se construyen en el sector.

“Este problema viene desde hace 20 años, Amberes ha crecido mucho, estas aguas negras transitan por aquí de forma permanente, nos tiene afectados a todos, sobre todo a los niños, que no se pueden ni asomar a la calle para evitar brotes en la piel o enfermedades respiratorias. Las redes de la alcantarilla siguen siendo las mismas desde hace cincuenta años” , indicó Ubaldel Rojas Donado residente de la calle  Granal.

Los habitantes señalaron que en reiteradas ocasiones han llamado a la empresa Acuacar para denunciar la fuga de aguas negras, pero los operadores solo se dedican a destapar las redes de alcantarillado y se retiran sin resolver el estancamiento que se genera en varias calles.

“Los operadores de la empresa vienen y destapan la alcantarilla, pero no lavan las calles y quedan llenas de estas aguas fétidas, llenas de basuras y mosquitos”, agregó Álvaro Hurtado Cuesta, residente del sector.

La comunidad hace un llamado a la Administración Distrital, pues aseguran que con la llegada de las lluvias los problemas de drenaje se tornan críticos, se generan fuertes olores y el acumulamiento de larvas y zonas verdosas. “Aquí los vecinos no se asoman a las calles, ni a sus terrazas, los niños pequeños hay que estar protegiéndolos de los mosquitos, ya no aguantamos este problema, ya estas tuberías no sirven, estamos inundados de aguas negras” , sostuvo Hurtado Cuesta.

AGUAS DE CARTAGENA RESPONDE

La empresa Aguas de Cartagena informó que varios operadores realizaron, en la mañana de este lunes, la limpieza en la red principal del sistema de alcantarillado para eliminar la obstrucción que se produce por la cantidad de arena y basura en ese sector. De igual forma, el área estará sometida a mantenimiento preventivo con el fin de evitar la acumulación de residuos sólidos en el sistema colector.

Acuacar descarta que la capacidad de transporte de aguas residuales del colector principal, esté saturada y que la fuga de aguas negras obedece al mal uso que algunas personas hacen del sistema de alcantarillado al levantar las tapas de los registros.

“Inescrupulosos levantan las tapas de los registros, para que las aguas represadas circulen rápidamente,  lo que ocasiona el arrastre de la sedimentación y residuos sólidos a las redes, las cuales provocan reboses posteriores”, anota la empresa por medio de un comunicado.

Y añade: “Se gestiona la asignación de recursos en la Alcaldía de Cartagena para la nueva infraestructura diseñada para reforzar el colector principal del alcantarillado de este barrio que evidencia un notorio crecimiento urbanístico”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS