Cartagena


Fuertes vientos obligan a restringir el zarpe de embarcaciones menores

ELEANA MARTELO TIRADO

09 de marzo de 2017 12:03 PM

Ante los fuertes vientos en el Mar Caribe que alcanzan velocidades entre 18 y 31 nudos y ráfagas de 43, provocando olas de entre 2 y 2.5 metros de altura en Cartagena, la Capitanía de Puertos restringió el zarpe de embarcaciones menores fuera de la bahía interna y zona insular de la ciudad.

El capitán de Navío, Julio Cesar Poveda, señaló que solo se está permitiendo el zarpe de embarcaciones turísticas pero con horarios establecidos de salida y regreso.

"Llevamos más de siete días con la restricción, porque los vientos han estado muy fuertes. Lo que hemos hecho con las operaciones turísticas es modificar los horarios, haciendo que todos los operadores salgan temprano. Que salgan a más tardar a las 10 de la mañana, y les estamos exigiendo que regresen a la bahía interna las 3 de la tarde", explicó el oficial.

Así las cosas, aquellas embarcaciones como yates, lanchas y veleros no podrán salir para evitar alguna novedad en el mar.

¿Por qué los vientos?

El director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), capitán de Navío Rafael Ricardo Torres Parra, explicó que las condiciones adversas de los últimos días en el Caribe y que han afectado a Cartagena obedecen a dos fenómenos diferentes.

"Todo se inició con un aumento en la diferencia de presión atmosférica entre el Atlántico y el Golfo de Urabá. Esa variación entre una baja y una alta presión generaron vientos muy fuertes que afectaron las costas en el Caribe.

A esto se sumó un frente frío-indicó el capitán- que alcanzó a ingresar a la parte norte del Caribe y duró dos días aproximadamente. "Estos vientos provocaron unas olas que llamamos 'mar de fondo', que por la intensidad de los vientos son más grandes de lo normal y van en una dirección diferente. Ese frente frío es el causante de las olas más fuertes y que ha generado en algunos sectores, como Bocas de Ceniza, el mar de leva", anotó el director del CIOH.

Torres precisó que el frente frío salió ayer del Caribe, pero las olas que generó apenas están llegando al litoral. Por eso, aún continúan los vientos y la intensidad de las olas.

Aseguró que muy probablemente esta tarde empiecen a mejorar las condiciones meteomarinas, es decir, a disminuir la intensidad de los vientos y las olas.

¿Cómo se controla en los muelles no autorizados?

Para evitar el zarpe de embarcaciones menores en muelles no autorizados de la ciudad, el cuerpo de Guardacostas trabaja de la mano con la Policía. Para ello, la entidad ha dispuesto cinco unidades de reacción rápida para realizar los diferentes operativos tanto en la bahía interna como en la zona insular.

El comandante de Guardacostas en Cartagena, capitán de Fragata, Jorge Enrique Herrera Mesa, dijo que ante dichas restricciones se ejerce mucho más control, ya que "se ha detectado que muchas embarcaciones salen con el radio desconectado, fuera de servicio, sin los elementos mínimos de seguridad o fallas en el motor".

Desde que se iniciaron las restricciones a embarcaciones menores, no se han reportado novedades de incidentes en el mar.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS