Cartagena


Foro sobre la burla a la tutela en salud, por parte de las EPS

PEDRO TORRES VERGEL

27 de abril de 2016 07:00 AM

Desde hace mucho rato, la acción de tutela perdió de repente su poder frente a las entidades que prestan servicios de salud en Colombia, especialmente las EPS (Empresas Promotoras de Salud), y en consecuencia ya este legítimo recurso no cumple con su función natural de proteger los derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la dignidad y a la seguridad social, de manera pronta y efectiva.

A los directivos de las EPS claramente poco o nada les importan los fallos de tutela en su contra, porque la cuestión es simple: no les pasa nada, no tienen temor ni respeto por la Justicia.
Éste es el tema que se debatirá y analizará en el Foro ‘Uso, abuso y realidades de la tutela en salud’, que se realiza en Cartagena el próximo viernes 29 de abril, desde las 8:00 de la mañana, en el auditorio del Palacio de la Inquisición, con el reconocido periodista y escritor Juan Gossaín, como moderador.
El evento es organizado por la Alcaldía de Cartagena, con su Programa Primero El Paciente; la Defensoría del Paciente de esta ciudad y el Colegio de Jueces y Fiscales de Bolívar.
Los magistrados y jueces interesados en asistir al Foro ‘Uso, abuso y realidades de la tutela en salud’, podrán inscribirse a través del correo electrónico: coljuezyfiscal@yahoo.com, o llamando al fijo telefónico 6641916.

INTERROGANTES
Los planteamientos sobre la pérdida de capacidad aplicativa y sancionatoria de la tutela, son simples y contundentes, y se compendian en preguntas como las siguientes:
¿Por qué quedan sin castigo los funcionarios y gerentes de EPS e IPS que incumplen las tutelas, ocasionando daños irreparables y hasta la muerte a los pacientes?
¿Por qué la tutela se volvió una herramienta inocua, pues los administrativos de la salud no la respetan?
¿Qué pasa con los jueces, por qué no hacen cumplir la tutela?
¿Dónde está el problema, acaso es estructural de la Justicia?

EXPERTOS INVITADOS
Dos magistrados expertos en tutelas de salud, están invitados al Foro, y son ellos Armín Sattler González, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, y Fabián Salazar Cárdenas, magistrado auxiliar del Consejo de Estado.
Igualmente intervendrán el periodista Juan Gossaín Abdala, y el médico pediatra Henry Vergara Sagbini, defensor del Paciente en Cartagena, y quien ha conducido la organización de este importante evento, que ya suscita muchas expectativas por todo lo que pude representar para el futuro de la salud.   
Entre los resultados finales del debate, se buscará constituir el Observatorio de la Salud en Cartagena, como organismo para medir el índice de satisfacción de los usuarios, “y poner el dedo en la llaga, a fin de frenar las perversas violaciones a los derechos de todos los pacientes”, indicó el doctor Henry Vergara.

CURRÍCULUM
El magistrado Armín Sattler González es magíster en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, y abogado egresado de la Universidad de Los Andes.
Se ha desempeñado como magistrado auxiliar del Consejo de Estado, y actualmente de la Corte Constitucional.
Ha sido docente de las universidades Santo Tomás y Externado de Colombia.
Por su parte el magistrado Fabián Salazar Cárdenas es doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y es magíster en Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide; también en Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (España), y en Derecho con énfasis en Derecho Internacional de la Universidad de Los Andes.
En general se ha desempeñado en varios cargos importantes del aparato judicial de nuestro país y en la academia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS