Cartagena


Fiscalía cita a conciliación a exministro de Vivienda y dueños de Aquarela

EL UNIVERSAL

24 de septiembre de 2018 03:27 PM

La problemática con la construcción de Aquarela, el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) que afecta la visual del Castillo de San Felipe, no para. 

Este lunes, la Fiscalía General de la Nación citó a diligencia de conciliación al exministro de Vivienda, Camilo Sánchez, y a la Sociedad Promotora Calle 47 S.A.S., dueña de la obra.

Esto en el marco del proceso que se adelanta contra el exfuncionario del Gobierno de Juan Manuel Santos por presunta injuria. 

Y es que el pasado 30 de mayo, en su calidad de titular de la cartera de Vivienda, Camilo Sánchez sostuvo que las características del proyecto habitacional Aquarela,  “no son acordes con un proyecto VIS, pues por el precio, ubicación y metro de los apartamentos, estos no podrían recibir subsidio del Estado”, resaltando, entre otras aseveraciones, que “las licencias que daban sustento a la obra podrían ser falsas”. (Lea aquí: Licencia de Aquarela podría ser falsa: ministro de Vivienda)

Ante estas afirmaciones, Promotora Calle 47 instauró el 23 de julio una querella por injuria contra el funcionario, pues sostiene que las licencias no son falsas y que los permisos surtieron los trámites requeridos y exigidos por la ley ante las diferentes autoridades.

La audiencia de conciliación está prevista para el 1 de octubre de 2018 en Bogotá. 

(Lea aquí: Demoler torre del Aquarela, ¿una opción?)

Otros procesos

Cabe recordar que a finales de agosto, el juez primero Penal del circuito confirmó en segunda instancia la libertad del representante legal de la Promotora Calle 47 S.A.S. y gerente de Aquarela, Lucas Tamayo, así como la del arquitecto Claudio Restrepo. Por lo que fueron declarados inocentes frente a los delitos imputados de urbanización ilegal y daño en los recursos naturales.

Es decir, el proyecto habría cumplido con toda la normatividad vigente al momento de tramitar y obtener las licencias urbanísticas y de construcción. Incluso, el juez invitó a la Fiscalía a revisar el sentido de la investigación.

Pero estos no son los únicos procesos que se adelantan contra la edificación. Hay otras tres investigaciones abiertas; la acción popular interpuesta por el Ministerio de Cultura, la acción de nulidad que inició la Procuraduría por la presunta ilegalidad de las licencias y el proceso policivo que suspendió y selló la obra. 

De este último proceso, la decisión final sobre si se levanta o no la suspensión que tiene el Aquarela se conocerá el próximo 9 de octubre por parte de la Inspección de Policía. (Lea aquí: En octubre se sabe si levantan o no suspensión a Aquarela)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS