Cartagena


Fallo obliga a la cárcel de Ternera a responder derechos de petición

El Juzgado Quinto Penal de Circuito de Cartagena falló en favor de un recluso de la cárcel San Sebastián de Ternera una tutela en la que pide que se le proteja los derechos de petición y acceder a algunas prerrogativas penales, que según el recluso, les son violados por las directivas del penal.

El fallo obliga a las directivas de la cárcel a responder en un tiempo no mayor a 48 horas los derechos de petición presentados por el recluso y a que se le brinden las garantías para acceder a los certificados de cómputos y otras prerrogativas.

“Se trata de derechos de petición que fueron presentados desde octubre de 2013 pidiendo certificados de conducta y certificados de cómputos que le permitan a este recluso acceder a la libertad condicional porque ya está en los términos para hacerlo. Lo que hicimos en ese sentido fue coadyuvar ante el juzgado”, explicó Irina Junieles Acosta, defensora del pueblo de Bolívar.

Junieles Acosta manifestó que, desde hace algunos meses, “existe un retraso por parte de la cárcel en dar respuesta de los cómputos y las directivas explicaron que era un tema administrativo porque no tenían a un funcionario que pudiera dedicarse al tema”.

Las directivas de la Cárcel de Ternera no atendieron el llamado del Juzgado en el caso de la tutela, una de las razones para que se fallara en favor del demandante.

El fallo sienta un precedente y deja ver a las directivas del penal la necesidad, urgente, de resolver los problemas administrativos para que se de respuesta oportuna a las peticiones hechas por los internos.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SIGUE VIGILANTE

La Defensora del Pueblo de Bolívar dijo que, si bien es resorte del Juzgado vigilar el cumplimiento del fallo, la dependencia que dirige seguirá vigilando las situaciones que se viven en al interior de la cárcel.

“Ejerceremos una vigilancia para que se cumpla, para esta persona y para las otras que lo han pedido, el derecho de petición que garantiza respuestas oportunas por parte del penal”, dijo Junieles, quien también ha presentado derechos de petición ante el penal y que tampoco han sido respondidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS