Cartagena


Expuestos a todo tipo de riesgos, cerca de 2.700 menores trabajan en Cartagena

EL UNIVERSAL

22 de febrero de 2018 07:32 AM

Cerca de 2.700 menores trabajan en las calles de Cartagena. La cifra es del Dane, pero el ICBF se apropió de ella para llamar la atención sobre esta situación que pone en condición de vulnerabilidad a los niños.

Desde los cinco años de edad, advirtió la directora del ICBF Karen Abudinen, ya hay niños trabajando de manera informal en las plazas, el mercado y calles en general lo que los expone a múltiples riesgos. 

“Las familias como entornos protectores son fundamentales a la hora de garantizar los derechos de nuestros niños y adolescentes", expreso", advirtió Abudinen al tiempo que anunció la campaña "Presentes contra el Trabajo Infantil" e invitó a los padres de familia a hacer parte de ella. "Los padres de familia deben cuidar y proteger a los niños”.

En un recorrido por las plazas de mercado, negocios, locales comerciales, talleres y zonas concurridas de Cartagena, la Directora Karen Abudinen anunció que habrá equipos móviles de protección integral (EMPI) que apoyarán a las Defensorías de Familia en la focalización de menores trabajadores. La intención es registrar los casos y vincular a esos menores y a sus familias a los programas del ICBF.

Los programas contemplan la atención integral a la primera infancia para los niños de cero a cinco años; estrategias de prevención como Generaciones con Bienestar y el fortalecimiento de las familias como entornos protectores para la niñez; y los programas de protección.

“Cuando desde el ICBF identificamos una familia que tiene menores de edad en trabajo infantil realizamos un acercamiento a ella para conocer cuáles son las causas que generan la problemática. Si es por negligencia de la familia, la autoridad administrativa puede amonestarla y obligar a los padres a asistir a un curso pedagógico sobre los derechos de la niñez, el cual se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo. En caso de incumplimiento se puede imponer una amonestación equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario diario mínimo legal vigente de multa. Esta sanción será impuesta por el Defensor de Familia”, afirmó la funcionaria.

Para facilitar la detección de los casos, el ICBF tiene a disposición en el país varias vías por la que los ciudadanos pueden alertar sobre este hecho. Estas son: la línea 141, las 33 regionales, los 211 Centros Zonales, tres líneas de Whatsapp (3202391685, 3202391320 y 3208655450), el correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co y la página www.icbf.gov.co.

Karen Abudinen estuvo, también en El Pozón, donde recalcó el llamado a los padres de familia para que se sumen a la campaña contra el trabajo infantil a la que calificó como una práctica que vulnera los derechos de los niños y adolescentes e interrumpe sus sueños.

“Lo que no hagamos en esta etapa de la vida de nuestros niños es irreversible”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS