Cartagena


Evacuación de propietarios de edificios en riesgo queda suspendida temporalmente

Después de casi 12 horas de la audiencia de "medidas de protección", solicitada por la Fiscalía para definir el futuro de las 108 familias que viven en los 16 edificios en riesgo de colapso, la diligencia fue suspendida. 

Con un pequeño número de representantes de los residentes en los edificios ilegales, debido a que la mayoría no pudo ingresar a la audiencia, la juez Yuris Ponce, Juez Tercera Penal con Función de Control de Garantías, determinó que la diligencia debe continuar el próximo martes a las 9 de la mañana. (Lea aquí: Propietarios de edificios en riesgo rechazan audiencia en el Centro de Servicios)

Además determinó que el proceso de desalojo que ordenó el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, queda detenido temporalmente hasta el martes. (Lea aquí: "Si no evacuan voluntariamente hoy, entra la Policía a actuar": Londoño Zurek)

Sobre la audiencia

Durante la audiencia adelantada este viernes, fueron escuchados los representantes legales de los copropietarios de las edificaciones, quienes argumentaron que el desalojo de los apartamentos debe darse de forma gradual, concertada y planificada entre las autoridades y los inquilinos y propietarios.

Durante la misma, se mencionó una propuesta de auxiliar con un subsidio de arriendo entre $600.000 y $800.000 a las familias durante ocho meses; tiempo estimado según las autoridades para que las víctimas interpongan todas las acciones legales necesarias, entre esas la denuncia formal contra los constructores y la demanda para que los bancos suspendan los créditos. 

Acatan decisión

La secretaría del Interior, Yolanda Wong, en diálogo con ElUniversal.com.co afirmó que el Distrito acata la decisión del juez, sin embargo, invita a los propietarios de los edificios Portales de Los Alpes, Calipso Tower, Portales de Caracoles y el resto de edificaciones, a desalojar voluntariamente las construcciones, pues el riesgo aún persiste.(Lea aquí: Propietarios de edificios en riesgo de desplome se niegan a evacuar)

La funcionaria añadió que como principio de precaución y salvaguardar la vida de las 108 familias residentes de estas construcciones, en los 16 edificios hay un Puesto de Mando Unificado (PMU). Estos garantizarán los derechos de cada una de las personas y estarán atento a cualquier emergencia que se pueda presentar. 

Wong recordó que el Coliseo de Combate está adecuado con colchonetas, frazadas, agua y todo lo necesario para las personas que necesiten pasar las noches ahí.

De igual forma, este viernes el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), decretó la alerta amarilla hospitalaria tras la calamidad pública que declaró el alcalde Sergio Londoño Zurek.

De acuerdo a la entidad, la medida busca preparar a los centros médicos para atender cualquier tipo de urgencias masivas. 

Conozca la lista de edificios en riesgo de colapso aquí 

La alarma del inminente riesgo de colapso de cada edificación se encendió luego que se revelará el informe técnico liderado por la Universidad de Cartagena, donde se evaluó el cumplimiento de las normas vigentes de sismorresistencia (NSR-10), las propiedades geomecánicas, la estabilidad de los materiales del subsuelo entre otras variables. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS