Cartagena


"Estudio de Unicartagena necesitaba interventoría"

Tras la reunión sostenida con ingenieros de Unicartagena, para la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) no hay dudas sobre el trabajo técnico hecho a los 16 edificios de los Quiroz. El problema podría estar en que pudo haber fallado el proceso en el que se extrajeron las muestras sobre las que se hicieron los análisis. (Aquí la socialización de los estudios con la SIAB)

“Se cuestiona la manera de hacer las extracciones para las muestras, que no se hizo de forma técnica. Si se parte de muestras mal tomadas hay incidencia en los resultados”, dijo Jorge Mendoza, presidente de la SIAB.

El ingeniero señaló que fue una “falla ostensible” de la Alcaldía no contratar interventoría para el contrato de estos estudios, para vigilar que todos los procesos se hicieran de forma adecuada.

A través de un comunicado de prensa, la UdeC indicó, en días pasados, que las labores de excavación, rotura de pavimento y demás labores para obtener datos y muestras se llevó acabo por mano de obra no calificada, pues los especialistas se encargaron del análisis de lo recolectado. (Lea aquí: “Avalamos el informe técnico”: UdeC sobre supuesto plagio de estudio a edificios)

Sí se necesita otro estudio

De acuerdo con el presidente de la SIAB, el acercamiento con los ingenieros a cargo del estudio fue un ejercicio “extraordinario, que llenó las expectativas” y sirvió para aclarar algunas dudas, entre ellas que el objetivo no era determinar si los inmuebles eran o no habitables.

[bitsontherun DQ6tSuxQ]

“Nos explicaron que el alcance del contrato era determinar si los edificios cumplían o no con la norma y se determinó que no. Para establecer si hay riesgo o si se deben hacer arreglos o repotenciar las estructuras se necesita de un segundo estudio”, señaló Mendoza.

Teniendo en cuenta lo anterior, el representante de la SIAB indicó que la orden de desalojar los edificios “sí fue apresurada pero no solo porque el estudio no establece que se debe desalojar sino porque evacuaron sin tener una solución para la gente”.

La SIAB aseguró que se pronunciará de fondo en los próximos días cuando su comisión de estructura termine de analizar los estudios.

Piden exención del predial

El personero William Matson indicó que el alcalde tiene la potestad para declarar la amnistía en el pago del predial a los propietarios de los 16 edificios que estarían en riesgo.

“Estas personas son víctimas y como víctimas hay que darles un trato diferencial; es pertinente esta acción afirmativa para ir aliviando toda esa carga emocional que han recibido”, expresó.

Matson explicó que la amnistía puede realizarse si se presenta un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital y la misma podría ser coadyuvada por la Personería distrital y la Defensoría del Pueblo.

Sobre las quejas y denuncias de parte de los moradores de estos inmuebles, quienes cuestionan los estudios técnicos de la UdeC, el personero dijo que si tienen documentos que confronten los resultados, deben presentarlos ante el juez a cargo del caso.

(Lea aquí: Escándalo por posible plagio en estudio de la UdeC sobre edificios de los Quiroz)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS