Cartagena


Estratégico lote de la Cuarta Avenida tiene destinación específica

PEDRO TORRES VERGEL

28 de marzo de 2014 07:02 AM

Los 17.821 metros cuadrados (m²) de área que tiene el lote contiguo a la Zona Franca, sobre la Cuarta Avenida, y que se extiende hasta límites con el Peaje de Manga y la Ciénaga Las Quintas, tienen destinación específica, precisa Ramón David Expósito Vélez, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).

De esa superficie de terreno, 10.656 metros cuadrados se reservan para el trazado y empalme de la proyectada Quinta Avenida con el Corredor de Acceso Rápido a la Variante Cartagena (Lea: Relleno enorme y descarado en Manga).
Los restantes 7.165 m² serán destinados a la logística de transporte terrestre, derivada de la operación del Muelle Turístico Internacional de Cartagena de Indias, o Muelle de Cruceros, como también se le conoce a esta propiedad de Edurbe, localizada en la Bahía Interna, al final de la Avenida Miramar (Lea: Más cruceros para el muelle turístico).
Tal como lo remarcara Ramón Expósito en la edición del periódico Gente Bahía del pasado 12 de marzo, el predio en cuestión es un bien fiscal del Estado, que no será para uso de la comunidad.
“Cuando la industria de cruceros se consolide más en Cartagena, es posible que Edurbe maneje el negocio de los vehículos que complementan esta actividad turística”, anota el directivo, sustentando que la empresa que gerencia está encaminada a mover unidades de negocio, ya sea manera directa o indirecta, para conseguir los recursos que necesita para su rendimiento.
“Edurbe puede explotar ese terreno sola, o hacer alianza, porque es una empresa que está en competencia en el mercado”, añade.

FACULTADES DE EDURBE
De conformidad con la Ley 62 de 1937, “Edurbe es la única entidad en Colombia que puede a la vez dragar, rellenar, recuperar y escriturar terrenos y enajenarlos”, advierte Expósito.
Tal estatuto le da facultades al Estado para reservar el uso y aprovechamiento de los caños de Cartagena, y disponer el terraplenado (rellenado) y la urbanización de las orillas de sus caños y bahías (Lea: Ampliarán el Muelle de Edurbe).   
La Ley 62 igualmente autoriza al gobierno a ejecutar las obras en la forma como lo estime procedente, y le indica que de los terraplenados y urbanización de esas orillas, disponga o venda los lotes de la manera como lo considere más conveniente.
Esos preceptos tienen consonancia con el Decreto Ley 07 de 1984, que le otorga competencias a Edurbe para ejecutar obras, y el Acuerdo Distrital Nº 2 del 4 de febrero de 2003, al señalar que de ser factible la venta de los bienes inmuebles obtenidos por Edurbe en ejercicio de las competencias que le asisten, esos recursos deben canalizarse al saneamiento ambiental de integral de los cuerpos internos de agua de Cartagena, caso de caños, lagos y ciénagas como la de Las Quintas.    

INVASORES
El gerente de Edurbe anunció que el terreno vecino a la Zona Franca, en la Cuarta Avenida, será limpiado pronto y recibirá el debido mantenimiento, para lo cual ya se suscribió el debido contrato (Lea: Edurbe invierte $450 millones en limpieza de Caño de Bazurto).
La usurpación por parte de algunos particulares que desde hace rato vienen levantando cambuches o casuchas, camufladas en la vegetación, es uno de los motivos de esta decisión.
“Todos esos cambuches serán retirados del predio”, advirtió Expósito.

FOTOS
El terreno aledaño al Peaje de Manga, lado izquierdo de esta foto, tiene ya destinación específica. Su Matrícula Inmobiliaria es 060-249-428.


Edurbe es una entidad descentralizada del nivel distrital, con patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, y que se desenvuelve como sociedad anónima.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS